Descargar el artículo
¿Qué impacto tiene en tu empresa que tengas una brecha de seguridad?
Según un estudio de la firma de análisis de seguridad FireEye realizado en abril del año pasado, 60% de tus clientes estaría dispuesto a demandarte si un hacker llegara a robar su información personal de tus servidores.
Este y otros datos provistos por la última encuesta de esta organización, no hacen más que revelar el verdadero desastre que un ciberataque dejaría a su paso.
Además, si tu empresa vende productos y guarda datos bancarios de sus clientes, un fallo en su seguridad haría que, al menos 73% de ellos dejara de comprar tus productos, lo que acabaría por generar un colosal agujero en tus ingresos.
Esta escalofriante información no está diseñada para disuadirte de permanecer en la red, sino para volverte más consciente de lo que entra en juego una vez que modernizas tu negocio y lo llevas al mundo digital.
Por eso colocamos 9 maneras en las que una brecha de seguridad afectará a tu empresa y porqué deberías pensar en acudir a un experto para protegerte de todas y cada una de ellas.
- Paralización de operaciones
Un ciberataque puede manifestarse de muchas maneras y la más visible es que tu página de internet se caiga, tu base de datos sea saqueada y tus empleados ya no puedan continuar registrando ventas. Esto, además de representar una molestia y un peligro para tus clientes y socios, evita que tu negocio continúe operando.
- Robo de datos
Los hackers suelen infiltrarse en los sistemas de una empresa para pedir rescate por tus datos o para venderlos al mejor postor en la deep web, pero sin importar la razón por la que te los hayan robado, tu información te ayuda a mantener el negocio en pie, por lo que si ya te la robaron, será casi imposible restablecer las operaciones de tu empresa si no hiciste un backup o si este también fue vulnerado.
- Pérdida de credibilidad
Cuando Yahoo es atacado por hackers y millones de sus cuentas son robadas, su valor en la Bolsa de Valores cae en picada y la credibilidad que la empresa tuvo con sus clientes y socios se va con él.
Si eso le hace a una de las firmas más relevantes del mundo, imagina lo que un ataque similar le haría a la tuya.
- Espionaje industrial
¿Quién dijo que los hackers no trabajan para nadie? Resulta cada vez más común ser víctima de un ciberataque hecho por encargo de una empresa rival que busca develar los secretos de su competencia.
Esto no solo afecta las operaciones de la víctima, sino que también le arrebata la delantera en la industria.
- Caída en la productividad
Digamos que todas las apps que tus empleados usan están en la nube o en una plataforma on premise, pero ¿qué pasaría si el sistema colapsa por culpa de un ataque cibernético?
Si pensaste que la productividad del 100% de tus empleados se paraliza por horas, días y hasta semanas, estás en lo correcto.
Esto no solo afecta las operaciones diarias de la empresa, sino que también representa un impresionante gasto para intentar enmendar el daño en el menor tiempo posible.
- Suplantación de identidad
Tus empleados también podrían ser la puerta de entrada de una campaña de phishing capaz de poner de rodillas a todo el sistema digital de tu empresa.
Peor aún, que tus empleados, sin darse cuenta, sean víctimas de la suplantación de identidad y que por culpa de sistemas de TI mal protegidos, sufran las consecuencias personales y financieras de este crimen.
Es muy fácil hackear una empresa a través de los cada vez más presentes aparatos personales de tus empleados y clientes, pero la forma más efectiva de evitar ser afectado por este fenómeno, es educarlos sobre los peligros de la filosofía BYOD o Bring Your Own Device (Trae Tu Propio Dispositivo).
- Sabotaje de tu capacidad de escalabilidad
En un ambiente cada vez más dinámico, resultará muy difícil modernizar los sistemas de tu empresa si esta aloja malware.
Un software malicioso no solo roba datos, sino que también afecta los sistemas internos de tu empresa, arruinándolos desde dentro y frenando su compatibilidad con otras apps, herramientas y sistemas más modernos.
- Fraudes
Lo peor que le puede suceder a tu negocio es que la gente lo asocie con actos ilícitos y fraudulentos, por lo que uno de los efectos más devastadores de un ataque cibernético, es que se usen tus sistemas o los de tus empleados para cometer robo de datos bancarios, operaciones fraudulentas o espionaje industrial.
- Secuestro de información
De acuerdo a una de las conclusiones del estudio Regional Advanced Threat Report de FireEye, uno de los males más comunes que afecta a algunas de las empresas más prometedoras del mundo es el ransomware o secuestro de información.
Este, además de ser una herida mortal para las operaciones de una empresa, representa una de las pérdidas de recursos más inútiles, evitables y catastróficas de la industria.
Estos nueve ejemplos de lo devastadora que una brecha de seguridad que fácilmente podría cerrarse, podría ser para tu empresa, no son más que una forma de convencerte de que tomes una actitud preventiva y te acerques a un experto en seguridad que te ayude a evitar convertirte en una víctima más de las amenazas de pululan en el universo digital.
Hay muchas formas de evadir estos peligros y la más sencilla es la concientización de tus empleados, clientes y socios para que comiencen a adoptar buenas prácticas diseñadas para mantener alejados a los hackers y al resto de las amenazas digitales.