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Por qué los CFO de las empresas deben reinventarse
Con las empresas metidas en plena era digital, es imprescindible que los CFO (Chief Financial Officers o directores de finanzas) se reinventen en cuanto a cómo medir la salud de sus empresas.
Esto de acuerdo a una encuesta global titulada “El Imperativo Financiero Digital”, llevada a cabo por Chartered Global Management y patrocinado por Oracle. Para realizarla, se llevaron a cabo entrevistas a 744 ejecutivos de 34 países, incluyendo personal de empresas como LinkedIn, Walmart, eCommerce, Shell y Southwest Airlines.
La principal razón para concluir lo arriba planteado obedece a que, mientras la mayor parte del valor de una empresa está formado por activos intangibles (entre los que encontramos la confianza del cliente y la marca), son muy pocos los CFO que cuentan con las herramientas necesarias para medir estas variables.
La clave está en la elección de los KPI a seguir. En palabras de Richard Wong, vicepresidente de Finanzas en LinkedIn, “usted tiene que asegurarse de que los KPI que elija sean mensurables, impacten en el negocio y que los datos subyacentes sean correctos.
Aunque en un principio estas variables puedan ser simples y tengamos que cambiarlas al poco tiempo, es mejor eso a no tener KPI alguno a medir, enfatiza Wong.
Esos nuevos KPI deben estar concentrados en activos intangibles. Para darnos una mejor idea del por qué son tan importantes, según el banco Ocean Tomo, el 80% del valor de las empresas que son parte del índice S&P 500 corresponde, precisamente, a activos intangibles.
Esto contrasta con la situación actual de los CFOs. Del total de profesionales financieros encuestados, sólo el 25% afirmó tener las herramientas para reunir datos sobre la confianza del cliente y hacer análisis con ellos. Además, solamente el 20% tiene acceso a la información sobre impacto de marca en el negocio de su empresa, y únicamente 33% puede medir la calidad de los procesos de su compañía.