Descargar el artículo
La llamada Web profunda (Deep Web) es el conjunto de recursos de información en internet que no es accesible por los motores de búsqueda normales de la World Wide Web, como Google, Yahoo!, FireFox, Bing, etcétera.
Según una estimación de algunos expertos en seguridad, esta parte de los motores de búsqueda tradicionales y que la mayoría de la gente conoce representa sólo una pequeña parte del contenido de la web en general. La parte restante es desconocida para la mayoría de los usuarios de internet: la deep web, que se estima es 500 veces más grande que la red común.
¿Quién y por qué podría estar interesado en la web profunda? ¿Es realmente el reino de los delitos informáticos? ¿Es legal navegar de manera anónima en esta parte del internet?
Los profesionales encuentran ventajas en la navegación a través de la deep web, y la convicción de que representa un mundo paralelo de actividades ilícitas muchas veces no tiene fundamento.
DEEP WEB: PRIVILEGIO PARA EL BIEN O PARA EL MAL
Por supuesto, cuando se habla de la web oculta, podemos pensar en un mundo oscuro que se caracteriza por la posibilidad de navegar, en determinadas condiciones, en total anonimato. Este aspecto la hace muy deseable para los criminales cibernéticos que en poco tiempo mueven sus actividades a esta parte de la red.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que también es un canal privilegiado utilizado por los gobiernos para el intercambio de documentos en secreto, para que periodistas evadan la censura de varios estados, y también para que los disidentes eviten el control de los regímenes autoritarios. Y estos son sólo algunos ejemplos de uso no ilícito de los recursos de la web profunda. Aunque hay que dejar en claro que,para temas de negocio o empresariales legales, aún no tiene caso entrar a esta parte de internet.
Para acceder a esta red profunda, hay motores de búsqueda como TOR, el acrónimo de The Onion Router, un sistema implementado para permitir el anonimato en línea como parte de un proyecto patrocinado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos entre 2004 y 2005, y que actualmente apoya la Electronic Frontier Foundation.
Un usuario que navegue usando Tor es difícil de rastrear y garantiza su privacidad, porque los datos se cifran varias veces, pasando a través de los nodos repetidores de la red.
En efecto, la web profunda está ampliamente marcada por el anonimato, una condición que la hace atractiva para la industria de los delitos informáticos, donde es muy difícil rastrear a vendedores y clientes, de todos los bienes que se intercambian al interior.
La mayoría de las transacciones en esta parte de la red se hacen con BitCoin, moneda virtual que funciona en internet, que permite la compra de cualquier tipo de producto de manera anónima, lo que incentiva el comercio ilegal.
Recientemente, el profesor de Seguridad Informática de Carnegie Mellon, Nicolas Christin, publicó una investigación donde se muestra que los productos “más buscados” son las drogas.
Tratar de llevar su negocio a la deep web no es nada recomendable de momento, a menos que se tenga que esconder algo. Al interior puede haber poca seguridad, y puede ser atacado por la ciberdelincuencia.
Aunque las amenazas principales contra un negocio puede ser la venta y compra de malware, virus y otros códigos maliciosos que pueden ser utilizados en su contra, lo cierto es que un experto en ciberseguridad de un servicio administrado contratado por fuera, puede ser un buen vigía para estar conociendo que es lo nuevo que se vende y prevenir ataques a futuro. Recuerda, no todo en la web profunda es malo.