Hoy, con tantos entornos tecnológicos digitalizados, millones de empresas se están beneficiando de la simplificación y la eficiencia de los nuevos desarrollos. Sin embargo, aún hay directivos que se preguntan qué es una plataforma virtual y cómo puede interactuar con ella para la operación diaria.
Este desarrollo es una solución con un sistema de intercambio protegido a través de una interfaz ergonómica, configurable y escalable en internet, de acuerdo a las nuevas formas de trabajo. Ofrece un servicio de colaboración innovadora que puede ponerse a disposición de cualquier empresa.
Para muchos expertos del sector, es posiblemente el tema más importante en TI y ha iniciado una evolución en la industria de la computación. La creciente toma de conciencia de las ventajas que ofrece la tecnología de virtualización es provocada por factores económicos ante recursos escasos, la regulación gubernamental y más competencia.
La virtualización está siendo utilizada por un número creciente de organizaciones para reducir el consumo de energía, las necesidades de tener aplicaciones remotas y recortar los requisitos de espacio que siempre han sido asociados con el crecimiento conjunto de servidores. También proporciona alta disponibilidad para aplicaciones críticas, y simplifica la implementación de migraciones a la nube.
LO QUE ES UNA PLATAFORMA VIRTUAL: BUENA GESTIÓN
Uno de los mejores aciertos que tienen las empresas, es contratar un servicio de administración de la plataforma de virtualización externo, pues con ello, además de contar con servicios 27/7, se ayuda a que los encargados del departamento de TI puedan dirigir su atención a proyectos más innovadores y valiosos.
El servicio de soporte de la plataforma virtual proporciona un enfoque especializado e integral en los procesos de apoyo y mantenimiento proactivo. Son este tipo de expertos los que se aseguran de la constante salud, tiempo de actividad y la disponibilidad de los entornos digitales. Su trabajo va desde supervisar el almacenamiento y la gestión de la infraestructura tecnológica, hasta analizar la información 24/7 con acceso remoto a las aplicaciones que se requieren para tener una ventaja competitiva frente a los rivales de negocio.
Un buen proveedor de este tipo de plataformas, además de ofrecer confianza en la operación, mantiene disponible el entorno virtual y ayuda a que los costos disminuyan, así como los riesgos de interrupciones no planificadas. Además, saben reaccionar oportunamente para mitigar cualquier defecto identificado.
Esto incluye, además, la revisión periódica de los resultados y utilización, así como el análisis de tendencias y medidas preventivas que permiten interactuar para crear mejores estrategias de venta.
También se obtienen informes completos de visibilidad y transparencia que permiten tomar decisiones bien informadas acerca de la infraestructura actual y el plan de trabajo futuro.
Con la incorporación de un servicio de administración, se obtiene un equipo de expertos para completar tareas de forma remota, centrándose en el tiempo de actividad, la disponibilidad y la mejora continua del entorno virtual.
La industria continuará adoptando la virtualización por muchas razones: las colecciones de servidores ineficientes pueden ser reemplazados con un menor número de máquinas; el software se puede probar al mismo tiempo de forma aislada en particiones virtuales inofensivas; y los centros de datos pueden conformar cambios en los modelos de trabajo, las nuevas tecnologías y el cambio de las prioridades corporativas.
El futuro de la gestión de TI de la empresa se basa en la informática virtual. Estos desarrollos hacen posible maximizar la utilización de computadoras y equipos móviles y reducen al mínimo todos los gastos generales asociados de gestión, el consumo de energía, mantenimiento y espacio físico. Además, se evitan riesgos innecesarios que pongan en peligro la operación diaria de la compañía.
Bajo estos preceptos, la decisión de tener una buena plataforma virtual ya no sólo depende de los gerentes de TI de la empresa, sino de todo el Consejo de Administración.