Ya no basta con invertir en métodos de prevención de brechas de seguridad y lo que protegerá a las empresas del cibercrimen en lo que resta del año, es concentrarse en las amenazas que abundan en la red.
La seguridad cibernética de tu empresa debe basarse en la suposición de que siempre habrá un hacker listo para infiltrarse en tus redes con el fin de aprovecharse de las vulnerabilidades que haya en tu sistema, ya sea para corromperlo o para secuestrarlo.
El equipo de TI de cualquier negocio debe siempre estar alerta y nunca bajar la guardia pues, ya sea a nivel de app, base de datos o sistema operativo, las amenazas siempre estarán ahí.
Hay que considerar la detección y prevención de filtraciones a los hosts, ya sea desde la explotación de errores en el código o usando firmas digitales apócrifas.
Si un equipo de TI se concentra en las amenazas cibernéticas, estará siempre vigilando cada rincón y posible vulnerabilidad por la que podría colarse una ciberamenaza antes de comenzar a afectar su objetivo.
La seguridad centrada en las amenazas es universal y cubre todos los aspectos de la operación de un negocio, ya que en lugar de centrarse solo en las vulnerabilidades más frecuentes de un cerco de seguridad, se fijan más en la existencia de un problema en los lugares más insospechados.
Los equipos de TI encargados de cuidar un negocio deben prestar especial atención en el syslog, los registros de apps, las bases de datos y, especialmente, los registros de eventos pues de ahí podría surgir una brecha importante.
Los criminales se encuentran en constante evolución, así que prestar atención a las amenazas, en lugar de a las herramientas y al malware, garantizará la seguridad de cualquier negocio.
Para ello hace falta organizar una fase de monitoreo de tres fases: la de recolección, la de detección y la de análisis de riesgos.
La de recolección incluye el monitoreo e identificación de data sobre los riesgos más grandes a los que se podría enfrentar una organización. De esta manera se puede establecer una base de datos que ayude a crear estrategias efectivas de prevención y defensa.
La de detección ayuda a identificar amenazas antes de que puedan afectar a nivel host, así como entender su comportamiento y descubrir formas de contención.
Se recomienda aplicar esta fase a la creación de procesos, la actividad de red, acceso a registros, sistema operativo, bases de datos, tráfico entrante y saliente entre computadoras o a través de internet, así como al manejo de archivos importantes y gestión de memoria disponible.
La fase de análisis requiere de la atención de un equipo de expertos en seguridad que tengan la capacidad logística para interpretar amenazas y clasificarlas.
Esta información ayuda a recolectar inteligencia que puede intercambiarse entre otras empresas del ramo para fortalecer su seguridad cibernética o incluso para ayudar a los ingenieros de software a crear medidas efectivas de protección ante ciertos tipos de ataques.
Durante las tres fases hace falta contar con la ayuda de un equipo de expertos que podrían costarle a una empresa una suma considerable si se contratan y mantienen siete días a la semana en una oficina física, pero una solución más viable, financieramente hablando, que han encontrado grandes empresas de clase mundial, es la de contratar los servicios de un proveedor externo de seguridad que, a través de las tecnologías más eficientes, seguras y modernas, haga el trabajo de este equipo de expertos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de ocupar una oficina física o de convertirse en un gran gasto para una empresa.
Acércate a los expertos de Servicios Administrativos Mexis para solicitar orientación con el fin de resolver tus inquietudes de seguridad las 24 horas al día, los 7 días de la semana; todo el año, donde quiera que estés, y cualesquiera que sean tus necesidades.