Tres casos en los que el robo de información puso de rodillas a una empresa importante

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Tres casos en los que el robo de información puso de rodillas a una empresa importante

A veces es difícil imaginar la escala de los ataques cibernéticos que todos los días afectan a las empresas de cualquier tamaño y en todos los rincones del planeta.

No conocer los alcances de este tipo de incidentes no solo es negar su existencia sino también destapar una negligencia que tarde o temprano le pasará factura a tu empresa.

Para imaginar qué puede hacerle un malware o un hacker a una empresa de cualquier tamaño, basta con consultar la historia de los ataques cibernéticos y darse una idea de cómo puede paralizar una amenaza como estas a un negocio en segundos y durante varios días.

eBay

En mayo de 2014, el portal de subastas por internet confesó haber sido víctima de un ataque cibernético.

Según sus propios informes, los hackers lograron vulnerar sus bases de datos, accediendo a información bancaria de 145 millones de sus usuarios.

Pese a los intentos de eBay por defenderse contra el ciberataque, para el momento en el que se dieron cuenta de que habían sido víctimas de uno, ya era demasiado tarde, pues sus operaciones ya habían sido paralizadas, su prestigio en internet ya estaba en el suelo y cientos de millones de dólares se habían perdido.

Desde entonces, eBay ha invertido una cantidad obscena de dinero para revertir los estragos que aquel ciberataque le dejó hace ya más de tres años.

Sony

Ese mismo año, la división de entretenimiento Sony Pictures Entertainment encontró un mensaje desolador en los monitores de sus cientos de computadoras: ‘Has sido hackeado por #GOP’.

24 horas más tarde, se confirmó que un grupo de hackers había logrado sustraer la información sensible de sus casi 50 mil empleados, incluyendo la de directores, ejecutivos y actores, además de algunos guiones inéditos y películas que, por supuesto, fueron filtradas en internet.

El incidente no solo arruinó varios de los estrenos de la firma, sino también socavó el renombre que el estudio se había ganado a lo largo de varias décadas de lanzamientos exitosos en el cine.

Se cree que este ataque le costó a Sony unos 150 millones de dólares y que sus secuelas aún continúan sufriéndose.

Yahoo!

Hace algunos meses, la otrora gran firma de internet declaró haber sido víctima de un ataque mucho más devastador que el que sufrió en 2013.

En aquella ocasión, la información de más de mil millones de usuarios había sido secuestrada, pero ahora los ejecutivos de la empresa declaran que este nuevo ataque es aún peor.

Todavía se desconoce el alcance total de esta vulneración, pero se sabe que fue tan severa que creen que el gobierno de Estados Unidos pudo haber  tenido algo que ver.

Entre lo poco que se sabe es que los hackers que vulneraron la seguridad de la empresa usaron cookies falsos, pedazos de código que se mantienen alojados en el caché del navegador del usuario para luego infiltrarse en su equipo y ver qué información puede cosechar.

Expertos aseguran que este malware fue creado a partir de un error en uno de los códigos fuente diseñados por Yahoo! para alojar datos de usuarios, pero para estas alturas aún no se sabe exactamente de dónde vino, cuándo parará y cómo podría detenerse.

Debido a su alcance, este ha sido uno de los ataques cibernéticos que más ha afectado a una empresa, haciéndola perder miles de millones de dólares y dinamitando la confianza del público de forma permanente.

¿Aún crees que un ataque cibernético no puede hacerle daño a tu empresa?