Descarga el PDF
Cuando las empresas se plantean la opción de mover parte o la totalidad de sus operaciones a la nube, es inevitable cuestionar la seguridad. ¿Está un sitio webseguro en la nube? ¿Aumenta la vulnerabilidad el hecho de albergar datos y aplicaciones en internet? ¿Pueden los servidores hacerle frente a un ataque de denegación de servicio, los llamados DDoS? Para responder a todo esto tenemos que hablar de la seguridad en la nube y el camino correcto para ponerla en práctica.
La seguridad en la nube ofrece múltiples niveles de control dentro de las infraestructura de la red, con el fin de dar continuidad y protección a los activos basados en internet, como los sitios y aplicaciones web.
Ya sea en la nube pública o privada, las empresas necesitan para protección de ataques, una alta disponibilidad de seguridad de datos y cumplimiento de la normativa de su proveedor de seguridad, todo esto mediante un nivel de capas para hacer frente a la ciberdelincuencia. Recuerda, no todo es ataque a servidores locales.
SERVICIOS ADMINISTRADOS PARA LA SEGURIDAD EN LA NUBE
Los ataques de denegación de servicio están en aumento, particularmente para sitios web de venta, utilizando los sistemas vulnerables (computadoras zombis) que envían grandes cantidades de tráfico a los servidores, evitando poder responder a las peticiones de los usuarios legítimos.
Esto puede inutilizar un sitio web durante horas o incluso días. Las consecuencias: pérdidas de ingresos y de la reputación de la firma, así como desconfianza del cliente y del dueño de la compañía.
Se puede fortalecer la seguridad en la nube identificando y analizando cualquier tipo de ataques mediante un proceso de cuatros pasos que comienza reconociendo los límites de la seguridad, una alerta a los administradores para que los dispersen con eficacia, proporcionar un análisis post-ataque y contar con la infraestructura necesaria (software) para no sumarse a la lista de las víctimas.
Las soluciones de seguridad que un proveedor de nube ofrece es un apoyo constante, incluyendo el monitoreo en tiempo real, pues hoy por hoy esto se está convirtiendo en una necesidad empresarial.
Con esto en mente, las empresas están recurriendo a proveedores de servicios gestionados y/o redes de distribución de contenidos con capacidad de absorción de ataques para asegurar la continuidad del servicio para sus clientes.
LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS
Profesionales encargados del área de Tecnologías de la Información (TI) y ejecutivos quieren hacer todo lo posible para evitar una fuga de datos en su propia empresa.
Como resultado, las inversiones en el control de acceso, prevención de intrusiones, gestión de identidad, virus y protección contra programas maliciosos están en aumento.
Junto con este tipo de inversiones, están los protocolos de seguridad que protegen las comunicaciones entre los usuarios y los servidores de la compañía. A ello se añaden protocolos de seguridad dentro de la red y la nube para proteger la información y las transacciones sensibles.
Salvaguardar la información para impedir que un tercero espíe, robe o manipule un mensaje, es prioridad en la actualidad. Algunas industrias, como las instituciones financieras y de comercio electrónico, deben pensar en buscar una infraestructura mejorada que proteja los datos personales y financieros de los consumidores.
Internet es una herramienta global que no sólo permite nuevas oportunidades internacionales para las empresas, sino que también crea problemas en la disponibilidad, fiabilidad y seguridad.
Las empresas deben de mejorar el apoyo en las áreas clave para que los activos basados en nube tengan un enfoque completo para protegerse de todo tipo de ataques. Sí se puede, si se invierte un poco.