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¿Qué tan expuesta está tu empresa a los ataques cibernéticos y porqué debería importarte?
No existe empresa conectada a la red que esté exenta de sufrir un ataque cibernético; hecho que resulta más evidente cuando recordamos que incluso titantes como Microsoft, Yahoo o Sony han pasado por estos episodios más de una vez.
Actualmente, la mayoría de las compañías intercambia una gran cantidad de datos sensibles a través de servicios de la nube, cuya importancia se vuelve un botín para quienes lucran con información ajena en la red.
De hecho, se cree que para 2019 los ataques informáticos costarán cerca de 2.1 billones de dólares, gasto que podría evitarse si las empresas invirtieran una fracción de ese dinero para el desarrollo y la implementación de nuevas y más sofisticadas herramientas de seguridad virtual.
Se sabe que la mayoría de estas vulneraciones tiene su origen en grupos de hackers que, a través del uso de herramientas como los ataques DDoS o estrategias de Phishing, colapsan las bases de datos de sus víctimas para extraer información sensible que posteriormente es vendida en la red.
Este botín digital se vende en foros de internet y sitios especializados de la llamada Deep Web (una versión de la web en la que toman lugar transacciones ilegales), en donde entidades de origen desconocido ofrecen cantidades absurdas de dinero para hacerse de los datos de una empresa importante.
Otra modalidad de ataque cibernético es la del secuestro de información, estrategia en la que se extorsiona a la víctima para coaccionar un pago a cambio de la devolución de sus datos. Sobra decir que las sumas que alcanzan algunos rescates llegan a superar la marca del millón de dólares.
Por lo regular son las empresas que manejan millones de cuentas de clientes y socios las que se convierten en el objetivo primordial de los cibercriminales, pero en realidad cualquier compañía, por más pequeña que sea, está en peligro de verse afectada por estos ataques.
Por eso vale la pena acudir a un experto en seguridad informática, así como también invertir en el robustecimiento de los sistemas de protección que ya se tengan.
Un experto podrá analizar las redes y herramientas de una empresa para saber qué tan vulnerables son ante los ataques digitales y qué tan preparados están para prevenirlos.
Esto, más que un gasto, es una inversión que podría no solo ahorrar millones de dólares en pérdidas de información sensible, sino también preservar el prestigio de una empresa ante sus clientes y socios.
Todos los aspectos digitales de una compañía; desde los programas y apps que usan los empleados, hasta las redes por las que intercambian información esencial, pueden protegerse para evitar convertirlos en vías de entrada por las que un ataque podría llegar.
Acude a un experto en informática y consulta a tu CIO para que encuentre la solución a tus necesidades de seguridad y recuerda que, así como los hackers siempre renuevan sus armas para robar tus datos, tú también debes actualizar tus sistemas de defensa para frustrar sus ataques.