Descarga el PDF
¿Qué negocios están libres de los hackers en línea?
Lo primero que se podría contestar al leer el encabezado de este artículo sería: pues todo aquel que no está en internet. Efectivamente, los hackers en línea ahora pueden atacar y robar información a todo aquel negocio, sin importar su tamaño, que tenga presencia u opere de alguna forma en la red de redes.
Todo CEO debe saber los riesgos y consecuencias de no tener una buena seguridad informática en su infraestructura de TI, pues no hay nada más complejo y riesgoso para la salud de la compañía que ser hackeado.
Un negocio que es vulnerado por un ciberdelincuente no es confiable para sus clientes y para las otras empresas, pues no es capaz de resguardar correctamente información sensible e importante.
Después de que una empresa ha sido atacada y vulnerada, es bastante complejo recuperarse en confianza y reputación. Pare ello se deberá invertir grandes cantidades de dinero en marketing, tema que se puede evitar si desde antes se realiza una inversión en ciberseguridad.
Ningún negocio está libre de los hackers en línea, por lo que la vigilancia y protección de las plataformas de seguridad en TI es fundamental para ver las anomalías cuando están ocurriendo, no en semanas, días o minutos después. La respuesta inmediata a un ataque cibernético hace la diferencia entre poner en riesgo la compañía, perder millones de pesos y perder la reputación en la industria.
¿Qué negocio está en riesgo? Aquel donde no hay una planificación para garantizar la protección y responder a las actividades maliciosas en tiempo real, lo que significa que debe existir la necesidad de contar con la tecnología para hacer frente a la delincuencia.
HACKERS EN LÍNEA: EL RIESGO DE LA IMPREVISIÓN
Todos los ejecutivos y el consejo de administración deben tener en cuenta en sus decisiones de liderazgo crear conciencia sobre lo importante que es invertir en temas de seguridad informática.
Las empresas creen que los métodos tradicionales de protección de su infraestructura tecnológica mantendrá a los delincuentes a distancia. Pero, con los empleados y el uso de dispositivos como tablets, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles para realizar negocios, los hackers tienen más oportunidades que nunca para tener acceso a la información crítica.
Los equipos técnicos tienden a centrarse principalmente en el software antimalware o los llamados cortafuegos, pero todas estas soluciones están diseñadas simplemente para mantener a las personas no autorizadas fuera de la red interna de la compañía. Este es exactamente el escenario que los ciberdelincuentess quieren, porque una vez que se se ataca equipos al exterior que luego llegan a conectarse a servidores con poca protección, es cuando logran su cometido de robar datos. En el momento en que una empresa reacciona, ya es demasiado tarde.
Los estudios de seguridad cibernética proporcionan estimaciones de amplio alcance para los costos de una vulneración, pues en el mercado negro se pueden vender bases de datos hasta en 180 dólares por registro. El costo real a largo plazo de una violación depende de una serie de factores. Las empresas pueden tener que reembolsar a los empleados o clientes, pagar multas apalancados por los organismos reguladores y tratar con una reputación dañada.
Es por esto que es el momento de replantearse la seguridad cibernética en un nivel fundamental. Los directores generales de las grandes empresas de Silicon Valley saben ahora que se debe emplear un enfoque de múltiples capas para la seguridad cibernética. Esta metodología protege tanto la red interna, los dispositivos móviles que usan los empleados, así como los datos. Por último, se prepara a la empresa para hacer frente a cada etapa de un ataque de los hackers en línea.
Estas capas incluyen temas como permisos de encriptación, autenticación de múltiples factores y acceso remoto.
Cuando la información está protegida a este nivel, la estrategia de seguridad cibernética proporciona un valor empresarial real, en lugar de crear un pasivo. No hay que equivocarse, los gastos de capital para una solución que ofrece protección integral será mayor que los enfoques tácticos. Hay que recordar que los costos de hacer frente a una importante fuga de datos, puede ser mayor que destinar unos pesos a un buen proveedor de protección en la infraestructura TI.