Descarga el PDF
Firewall de red, ¿cómo debes administrarlo?
Con todos los peligros que existen hoy en internet, debido a una expansión de la cibercriminalidad en los últimos años, un servidor de seguridad tipo Firewall de red, también conocido como Web Application Firewall (WAF, por sus siglas en internet), puede ser la principal línea de defensa para tu operación en la red.
Un Firewall de red actúa como proxy que supervisa el tráfico que entra y sale del sitio web, para asegurarse que los piratas informáticos no puedan acceder al contenido. Además, contrarresta las vulnerabilidades que pueda tener la plataforma digital, y que los desarrolladores no hayan tomado en cuenta. Es el principal apoyo para vigilar la seguridad informática, las 24 horas.
Estas soluciones son capaces de detectar los ataques de los hackers, así sean los más “sofisticados” o, en principio, sutiles.
FIREWALL DE RED: SIEMPRE UN PASO ADELANTE
Los servicios WAF utilizan el software de reconocimiento de patrones para determinar si el tráfico entrante o saliente tiene buenas intenciones. El reto de su administración es que siempre se debe estar actualizado, al corriente con los virus, malware o código malicioso que este siendo descubierto por los especialistas, para evitar problemas y detectarlo antes que sea tarde.
Por ello, es siempre más recomendable contratar especialistas externos que mantengan “frescas” sus plataformas, pues los hackers cambian constantemente su método de ataque.
Una diferencia entre los ofertantes de este tipo de herramientas digitales, es que algunos cuentan con motores de análisis lógico que reconoce las características de los piratas informáticos, y aplica esos aprendizajes para reconocer las características de los ataques y frenarlos oportunamente.
En un momento en que los analistas aseguran que se liberan un millón de ataques de malware todos los días, las empresas están invirtiendo millones de dólares en seguridad cibernética.
Aunque a menudo oímos hablar de que las grandes empresas son el blanco de los hackers, las de menor tamaño no están exentas de estas amenazas. La mayoría de los delincuentes se dirigen a pequeñas y medianas empresas, y lo hacen por su falta de seguridad. En respuesta, los propietarios tienen que invertir en el control de sus sitios web y aumentar su seguridad.
Muchas compañías pueden tener la seguridad de un gran nivel empresarial mediante el uso de un fuerte firewall de red basado en la lógica que bloquea los intentos de los hackers mediante el bloqueo de su tráfico entrante y saliente.
La principal diferencia entre un servidor WAF y uno de seguridad regular es que el primero es capaz de supervisar específicamente y filtrar el contenido y el comportamiento de las aplicaciones web específicas, tales como el correo electrónico.
Por el contrario, los servidores de seguridad regulares simplemente sirven como un bloqueo entre internet y los servidores de una organización, y son incapaces de tomar medidas preventivas en el tráfico de red sin necesidad de instalar software adicional y especializado.
En la época actual, es imperativo contar con seguridad cibernética, y que las empresas toman las medidas adecuadas para mantener sus redes protegidas de amenazas. Normalmente se recomienda tener servicios administrados externos, por el tema de sus plataformas actualizadas cada día, y con ello olvidarse de este tipo de complicaciones digitales.
No olvides que la ciberseguridad puede ser una inversión fuerte de inicio, pero ser víctima de la delincuencia puede llevarte a gastar más en recuperar datos, tu reputación, o inclusive llevarte a la quiebra si pierdes información clave.