Principales errores de estrategia en la nube que los CIO suelen cometer

 

La TI empresarial se alimenta cada vez más de la nube. Pero los líderes de TI que no saben cómo planificar para el éxito se encontrarán frustrados, con implementaciones fallidas y una posible catástrofe de costos.

La adopción de la nube continúa su ascenso meteórico y los líderes de TI se involucran cada vez más en la plataforma. Pero tener éxito en la nube puede ser complejo y los CIO han seguido abordando sus estrategias de nube de diversas maneras.

Encabezando la lista de estrategias típicas de la nube hay tres errores que caen bajo el título de errores mentales: asumir que una estrategia de la nube es un esfuerzo solo de TI, que todos los datos deben trasladarse a la nube y que una estrategia de la nube es la misma como una estrategia de centro de datos.

Estos temas fundamentales resuenan fuertemente al vicepresidente ejecutivo y CIO de Liberty Mutual, James McGlennon, quien admite haber dejado pasar estas prioridades estratégicas mientras desarrollaba la infraestructura de nube avanzada de la compañía de seguros.

“Estos tres aún son un trabajo en progreso”, dijo McGlennon y añadió que cada error identificado y corregido conduce a una transformación de la nube más saludable. “Hemos seguido evolucionando nuestra estrategia de nube a medida que obtenemos más información sobre el apalancamiento que podemos obtener en ingeniería, resiliencia, escalado, seguridad y pruebas de mercado”.

La alineación entre la empresa y la TI, que combina la destreza tecnológica de la nube con los objetivos comerciales de una organización, es una prioridad principal para todos los viajes a la nube, pero sigue siendo un problema desafiante para los CIO.

“Los ejecutivos de nivel C deben participar para garantizar que la agenda de TI esté en línea con el plan de negocios. Este es su trabajo en relación con TI”, dijo Paul Ingevaldson, un CIO jubilado, quien mencionó que esto debería estar en el retrovisor ahora.

“No se puede delegar y ciertamente no debería ser el trabajo del CIO, aunque él o ella tenga voz. Ya no deberíamos estar discutiendo este tema”, lamentó. “Debería ser un hecho para cualquier CIO”.

A medida que finaliza 2022, los CIO saben que los resultados comerciales solo pueden ser tan buenos como su estrategia de nube si es sólida. Pero a menudo avanzan con un plan listo para la decepción, como muestran estos errores comunes de estrategia en la nube.

No hay forma de entrar, no hay forma de salir

Además de hacerlo solos, insistiendo en mover todos los datos a la nube y abordar la nube de la misma manera que lo harían con un centro de datos, los CIO también suelen ser víctimas de un pensamiento erróneo sobre el alcance de su transformación digital, ya sea por no tener un abandono si el plan de nube fracasa o cree que es demasiado tarde para implementar una estrategia de nube.

La firma de investigación Gartner señaló, por ejemplo, que una estrategia de salida de la nube es una “póliza de seguro” esencial que permite a los CIO rescatar una implementación defectuosa al menor costo posible. Pero este plan de respaldo a menudo se pasa por alto, dijeron los analistas.

Por otro lado, muchos CIO albergan la idea errónea de que es demasiado tarde para cosechar las principales recompensas de TI en la nube. En algunos casos, sin embargo, los CIO que comienzan sus viajes a la nube están mejor que los primeros usuarios porque los conjuntos de herramientas y servicios relacionados son más abundantes, maduros y mucho más fáciles de implementar. Esto hace que la transformación de la nube sea menos costosa y mejores los resultados, dijeron los CIO.

“A veces, esperar es mejor que apresurarse a la computación en la nube”, afirmó Dawei Jiang, ingeniero jefe de la nube en la Oficina de Patentes y Comercio de EE. UU. “Todo el mundo tiene una hoja de ruta. No se apresure; elija la mejor solución y la más inteligente, y evite el trabajo innecesario”.

Serendipity demostró este punto para el fabricante de botas y calzado Wolverine, que hizo una pausa en su viaje a la nube durante COVID , lo que retrasó una transformación de nube híbrida que se ha adelantado últimamente, dadas las nuevas herramientas disponibles y una cultura de TI más adecuada para aprovechar al máximo la nube.

Planificación superficial, o peor aún, subcontratar su estrategia

Los CIO también hacen volar su estrategia de nube al confundir una estrategia de nube con un plan de implementación o al confundir un “mandato ejecutivo” o el lema cloud first con una estrategia de nube real, según Gartner. Tales acercamientos superficiales a la nube son ciertas recetas para el remordimiento, dijo la firma de investigación.

Pero los que pasan la responsabilidad de su estrategia en la nube a los socios pueden empeorar su situación, sostuvo Gartner. Confiar exclusivamente en un único proveedor de nube, como Microsoft, Amazon o Google, o en una de las principales empresas de subcontratación de TI , por ejemplo, para diseñar una estrategia de nube empresarial es un gran error, según Gartner y los CIO.

El plan para la transformación digital de cada empresa es único y requiere una inmersión profunda en todos los sistemas de TI por parte de todo el C-suite y el equipo de TI para optimizar el resultado, señalaron los analistas. Ningún tercero conoce mejor una empresa que sus ejecutivos y empleados.

Los proveedores de la nube han creado una colección de planos estándar que se pueden personalizar para propósitos específicos, o las firmas de consultoría de TI pueden ser fundamentales para ayudar a las empresas a implementar sus estrategias de nube, sostuvo Gartner. Pero bajo ninguna circunstancia el proveedor de la nube ni una empresa de consultoría deben liderar el plan estratégico, comentaron los analistas y los CIO.

“Tal vez el mayor error es simplemente impulsar una estrategia sin tener en cuenta las capacidades de gestión y liderazgo”, dijo Vince Kellen, CIO de la Universidad de California en San Diego, quien contrató a dos ejecutivos de firmas de consultoría como empleados universitarios de TI para que lo ayudaran a construir la estrategia de nube de la universidad.

“La forma de vencer las probabilidades tanto en costo como en calidad es que el CIO tenga un alto coeficiente intelectual de equipo dentro de su unidad, lo que significa que la unidad de TI puede aplicar el contexto local a la solución técnica de una manera que ahorra dinero o construye mejor calidad”, mencionó Kellen.

Pecados mayores de omisión

Otro destacado experto en la nube señaló tres errores adicionales que los CIO suelen cometer al formular sus estrategias en la nube.

“No diseñar la arquitectura para la nube”, dijo Dave McCarthy, analista de IDC, cuando se le pregunta en qué suelen equivocarse los CIO al desarrollar su estrategia de nube. “Si bien es posible ‘elevar y cambiar’ las cargas de trabajo existentes, las empresas a menudo experimentan costos y rendimiento inferiores a los deseables con este enfoque. Debe adaptar las aplicaciones a los conceptos nativos de la nube para aprovechar todo el valor”.

Los CIO también suelen cometer el error de “no implementar suficiente automatización”, señaló McCarthy, quien es vicepresidente de investigación de servicios de infraestructura en la nube y de borde para IDC. “Las mejores prácticas en la nube incluyen la automatización de todo, desde la implementación de la infraestructura y las aplicaciones hasta la gestión y la seguridad. La mayoría de las interrupciones o violaciones de seguridad son el resultado de configuraciones incorrectas manuales.

Pero tal vez el peor pecado que pueden cometer los CIO, concuerdan los analistas de todo el espectro, es no planificar el cambio en la cultura y las habilidades necesarias para diseñar e implementar una estrategia de nube exitosa. La nube funciona de manera diferente a los sistemas de TI tradicionales, y una estrategia de nube no solo debe requerir nuevas habilidades, sino también un cambio en la forma de pensar sobre cómo diseñar y administrar el entorno, dijo McCarthy.

“Cuando vas a la nube, es como pasar de una bicicleta a un vehículo de alto rendimiento, y no puedes asumir que lo que hiciste antes [en el centro de datos] funcionará igual; de lo contrario, tendrá el mismo lío en sus manos”, mencionó Craig Williams, CIO de Ciena. “También puede ser peor, porque sus costos pueden salirse de control si no se pone al frente”.

 

Autora: Paula Rooney

Fuente de información: CIO.com

 



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