Adoptar tecnologías: el reto de innovar en las empresas

Descargar el artículo
consultoriafdf

Adoptar tecnologías: el reto de innovar en las empresas

Actualmente es necesario adoptar e integrar las nuevas tecnologías a los procesos empresariales. Con esa idea en mente, la firma de consultoría Bain & Company y Red Hat, empresa de software open-source, publicaron un informe llamado “For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers” (“Para las empresas tradicionales, el camino hacia lo digital y la función de los contenedores”).

En dicho estudio, para el cual se entrevistaron a 450 ejecutivos, directores del área de TI y empleados de informática en diversas industrias de Estados Unidos, se concluyó que en las empresas que se valen de las nuevas tecnologías para transformarse digitalmente sucede lo siguiente:

· Se genera una mayor participación de mercado: ocho veces más probabilidades de aumentar su participación en el mercado.

· Mayor velocidad para ofrecer mejores productos: con las nuevas tecnologías, las empresas son res veces más rápidas en comparación con aquellas que están comenzando a transformarse digitalmente, o que apenas lo están planeando.

· Optimización, flexibilidad y agilidad: Esto en cuanto a procesos, infraestructura, tiempos de comercialización, y también se refleja en costos menores.

Aún con estas ventajas, la adopción de las nuevas tecnologías y la transformación digital ha sido un proceso lento. Las empresas tradicionales siguen muy por debajo de las startups y las compañías que desde su fundación se han manejado de forma completamente tecnológica y digital.

Aunque 63% de las compañías han creado procesos en pos de las tendencias digitales, únicamente para el 19% es una prioridad hacerlo.

Otro aspecto criticable es que 65% de los encuestados admitieron que su incursión en las tecnologías digitales ha sido como una respuesta a lo que han visto en la competencia. Esto es, falta más proactividad y menos reactividad. Ahí está un reto importante a vencer.

No es un recorrido fácil, pero la adopción digital es necesaria para enfrentar los nuevos retos en cualquier industria. Aquellas compañías que se adapten de forma más integral, tendrán mayores oportunidades de crecer, como bien se ha podido concluir tras analizar detalladamente el estudio de Bain y Red Hat.