Los retos de administrar el correo electrónico corporativo

Descargar el artículo
hand press button and e-mail

Todas las grandes compañías con presencia digital conocen la importancia de tener un correo electrónico corporativo sólido y en crecimiento. Sin embargo, mantenerlo eficiente y siempre listo ante cualquier eventualidad es una tarea difícil, sobre todo para los encargados del área de Tecnologías de la Información (TI).

Saber cómo funciona y qué se puede hacer para mejorar la gestión del email son factores que terminan redundando en un mejoramiento de la competencia del trabajador. No es exagerado decir que lo impulsa a ser más productivo.

Las mayores preocupaciones en lo que respecta al uso del correo electrónico corporativo tiene que ver con la gestión en dispositivos móviles, la administración de buzones y el mantenimiento de aplicaciones en el servidor.

CUANDO EL CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO SE VOLVIÓ PRIORIDAD

En los últimos años, los asuntos de menor preocupación para los grandes empresarios incluían la compatibilidad del cliente, la mensajería instantánea mediante correo electrónico y el uso de línea de comandos versus la interfaz gráfica de usuario.

Otras cuestiones, como varias consolas para administrar las aplicaciones de correo electrónico y la recuperación ante desastres también, eran de un nivel bajo de preocupación.

Sin embargo, la gestión del email se ha vuelto más complicado para las empresas y sus departamentos de TI. La razón principal es el hecho de que los empleados usan cada vez más los dispositivos inteligentes y móviles para trabajar.

Como resultado, los expertos tienen más dificultades para dar seguimiento y controlar la actividad del correo electrónico corporativo. Se tienen más mensajes que administrar y esto a la larga se convierte en un trabajo abrumador.

Otro tema que ha impactado es el aumento en el gasto del presupuestos para gestionar estas tecnologías en las grandes corporaciones. Ante una mayor recepción de correos y más empleados usando móviles, se tienen que administrar más bandejas de recepción y emisión, lo que conlleva a que se contrate más gente ante la complejidad.

Con el marketing digital, los emails se introducen en un estado casi automatizado. Al evolucionar el servicio y tener que realizar monitoreo de sitios web, campañas de goteo, medios sociales, publicidad personalizada y más, es normal que se confíe más en máquinas y programas, y se requiera de menos empleados.

Sin embargo, siempre habrá la necesidad de los seres humanos en la fuerza de marketing, especialmente cuando se habla de una gestión de correo electrónico para evitar contratiempos o errores.

Durante el proceso de administración de emails en las grandes empresas, las dos principales actividades que se realizan son la gestión y supervisión. Cuanto mayor sea la organización, se tendrá que vigilar mejor esta tecnología.

En los corporativos hay ciertas aplicaciones que se utilizan para ayudar a gestionar el correo electrónico. Las más comunes son de Exchange, Office 365, Lotus Notes y Google. Sin embargo, la mayoría de las empresas necesitan sólo una para satisfacer sus necesidades.

A pesar de la necesidad para ser rápido y eficiente en la gestión, el software de administración de correo electrónico corporativo no ha mejorado drásticamente con los años, principalmente en la seguridad.

Con todas estas cosas en mente, las empresas deben considerar mantener más personal para la comercialización y uso del email. Aunque esto puede aumentar los costos y por tanto hacer más difícil para las empresas ser más rentables, hoy existendiversas empresas de gestión de TI externas que cuentan con la capacitación y la tecnología para reducir costos y ayudar en esta labor. Un tema que debe ser tomado en cuenta por los tomadores de decisiones.