Los costos de operación bajan con los servicios administrados

Descargar el artículo
Focus on decrease (cut) costs concept. Businessman with magnifying glass enlarge word costs. Graph with decreasing costs on background.

En la economía actual, cada peso que se ahorra, así como cada uno que se gasta, vale más que nunca. Todos los costos de operación que se destinan a las actividades de TI tienen que estar justificados. Las compañías con el más alto retorno de inversión son las que, por lo general, se mueven hacia delante, índices robustos de competitividad.

Para lograr esto, un número cada vez mayor número de analistas recomienda echar mano de proveedores de servicios administrados. Bottom line: contratarlos puede resultar más barato e, incluso, más efectivo en lo que respecta a tener desarrollos de punta actualizados, más allá de las nociones comunes en torno al outsourcing.

En efecto, una asociación con una empresa que gestiona independientemente la tecnología de la empresa puede proporcionar a menudo los mismos o mejores servicios a un costo más bajo. Y lo más atractivo: el ahorro que supone para la organización es continuo, pues libera recursos y espacios que se pueden utilizar en otros proyectos de alto valor.

COSTOS DE OPERACIÓN: DECISIÓN AL MÁS ALTO NIVEL

Hoy en día, los proyectos de TI deben ser consultados y decididos por los líderes de las compañías, quienes siempre deben comparar costos y proveedores de servicios de servicios administrados para generar los ahorros más duraderos, con calidad y seguridad.

Aunque los beneficios de la contratación de especialistas externos son evidentes, las empresas deben hacer preguntas y evaluar todos los costos y perfiles antes de emprender cualquier iniciativa estratégica de TI. Y esto, no se equivoquen, no es un proceso meramente operativo.

Los directivos de mayor nivel necesitan saber las razones para trabajar con un proveedor de servicios de TI. Por ejemplo, si se comenzó un negocio desde cero, ¿se puede reforzar esta capacidad internamente?

Tener infraestructura de TI de clase mundial puede proporcionar una ventaja competitiva, pero sólo si se tiene el talento, la experiencia y los conocimientos en el personal mismo. De lo contrario, las operaciones de tecnología probablemente queden lejos de las expectativas y terminarán costando más recursos, pérdida de eficiencia y costos de oportunidad.

Vale señalar que las razones para alinearse con una empresa de servicios de TI no siempre son sólo financieras.

Además, los administradores de TI deben conocer los costos asociados con su actual operación, así como el estado de su eficiencia y eficacia.

Otras cifras de costos requeridos incluyen el precio de las actualizaciones de hardware y software, así como los que habría que hacer por el coste total de propiedad, es decir, servidores, espacio de trabajo y empleados. También es importante tener en cuenta el impacto del coste de un plan de recuperación de desastres.

Ante todas estas cifras, es importante pensar dos veces si no es mejor contratar un servicio administrado de TI, con el objetivo de ahorrar en dinero y espacio.

Normalmente la gestión externa de estos servicios terminan siendo un salvavidas de las organizaciones, al maximizar su operación y disminuir su costo de administración, mantenimiento, monitoreo y, sobre todo, de seguridad de la infraestructura tecnológica. Estos servicios reducen los  riesgos, facilitan rápidamente los retornos de inversión y liberan capital humano clave para atender los procesos críticos de la compañía. Abaten los costos de operación, para decirlo pronto.

A través de los servicios administrados se pueden tener en la mira nuevas áreas de desarrollo y se pueden superar retos y desafíos en el negocio. Con estas experiencias, la decisión recae en cada corporativo sobre qué es mejor en lo que respecta a la implementación de TI.