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ITIL for dummies
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, mejor conocida como ITIL por sus siglas en inglés, es un conjunto integrado de procesos de mejores prácticas para la entrega de servicios de TI a los clientes. Para explicar mejor cómo funcionan estos documentos, resulta útil describirlo muy al estilo de lo que sería un libro de ITIL for dummies.
Para empezar, es necesario señalar que el objetivo principal es maximizar el valor para el negocio mediante la alineación de los recursos de TI con las necesidades empresariales. En su núcleo, esta es la idea básica.
La ITIL contiene descripciones detalladas de procesos, flujos, factores de éxito, métricas y orientación para la implementación de infraestructura tecnológica y que las organizaciones pueden adaptar se operación diario en su entorno.
Este marco puede ayudar a las organizaciones a establecer y mejorar su capacidad general de Gestión de Servicios, aumentar la alineación con el negocio, maximizar y demostrar eficientemente el valor del negocio.
ITIL no dice cómo, o qué parte del marco adoptar como si fuera un recetario, sino que permite a la organización tener flexibilidad para adoptar los procesos para hacer frente a necesidades específicas.
Cada proceso es individual, a pesar de algunos estén muy relacionados entre sí y algunos sean difíciles de adoptar en forma aislada.
ITIL ya no es un acrónimo, es una marca comercial. Se vino originalmente de Information Technology Infrastructure Library, una colección bastante grande de libros, cada uno centrado en áreas específicas del proceso TI. Ha tenido cuatro revisiones importantes (original, versión 2, versión 3, y en la actualidad (2014), versión 4).
Esta librería comenzó como un esfuerzo de gobierno del Reino Unido para estandarizar y documentar un conjunto estándar de prácticas de explotación para las operaciones de TI. Una amplia variedad de expertos del sector público y privado se dedicó a ensamblar un conjunto colectivo de las mejores prácticas.
Cada revisión se ha basado en la participación activa y la retroalimentación de un amplio grupo de consultores y profesionales.
Desde V3, ITIL se ha reducido a cinco fases del ciclo de vida. Este es circular, con cinco fases que están íntimamente relacionadas. Aunque no es lineal.
ITIL FOR DUMMIES. LAS FASES
Estrategia de Servicio: se centra en la comprensión de las necesidades del cliente, direcciones, requisitos, para ayudar a mejorar con el tiempo.
Diseño del Servicio: se trata de convertir las estrategias para los servicios en una descripción detallada, no sólo de la tecnología.
Transición del Servicio: es la creación, validación y entrega de servicios nuevos y modificados a los clientes.
Operaciones de Servicio: se centra en el cuidado del día a día y la alimentación de los servicios
Mejora Continua del Servicio: es cuando se habla de la identificación y gestión de mejoras incrementales en los servicios.
Una de las razones para la adopción generalizada de ITIL es la participación activa de una comunidad global y de diversos profesionales de TI, consultores, formadores, y las organizaciones profesionales, para intercambio de experiencias y mejoras.
Las personas se confunden a veces con el uso de ITIL e IT Service Management (ITSM). Esta última es una frase genérica que describe el campo de la Gestión del Servicio y como se aplica para brindar servicios de TI.
ITIL, por el contrario, es un marco específico de orientación. Las organizaciones deben determinar el equilibrio correcto a aplicar para satisfacer las necesidades del negocio, y de esta manera tener una buena operación y vigilancia sobre su infraestructura de TI.
Finalmente es necesario señalar que esta librería tiene un plan de formación y certificación bien establecida. A partir de ahí, hay intermedios cursos/certificaciones en cada una de las fases del ciclo de vida, que ayudan en su sana implementación y futuras mejoras.
A manera de conclusión se puede asegurar que estos procedimientos son independientes a un proveedor y han sido desarrollados como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de Tecnologías de la Información en cualquier empresa.8