Descargar el artículo
Es aterradoramente fácil ser víctima de un cibercriminal. Descubre si estás preparado para enfrentarlo
Nunca digas ‘a mi empresa nunca le va a pasar’, porque te sorprenderías de saber lo fácil que es para un hacker vulnerar las defensas de tu empresa y afectarte.
La pregunta aquí es ¿está tu empresa preparada para enfrentar ataques informáticos? Aquí te decimos.
Primero que nada, nunca subestimes el alcance de un hacker y menos cuando crees que basta con instalar un firewall o un antivirus para mantenerlos a raya.
A lo largo de los últimos años se ha descubierto que el perímetro digital de un negocio es tan fuerte como su eslabón más débil y sentimos decírtelo, pero ese eslabón es el usuario.
Sabiendo esto, es posible dibujar una estrategia eficaz para proteger tu empresa, pues si llegaras a ser víctima del secuestro de datos, el robo de tu información, la paralización de tus operaciones o peor, la pérdida total e irreparable de tu prestigio e imagen ante tus socios, empleados y clientes.
Lo primero que hay que hacer es concientizar a los empleados de la empresa, no para asustarlos, sino para hacerles saber que ninguna compañía estará segura ante el implacable avance de los cibercriminales hasta que cada uno entienda que todo descuido inocente puede convertirse en la puerta de entrada de una infestación de malware o la incubación de un ataque de escala corporativa.
Los hackers suelen atacar una empresa por tres razones: para lucrar con tu información, para secuestrarla o porque no está de acuerdo con su giro o motivaciones filosóficas.
Hubo un caso hace unos años en el que una empresa sufrió uno de sus ataques informáticos más devastadores, no por falta de software de seguridad, sino porque los hackers lograron entrar al sistema de la compañía a través de la página web de un restaurante de sushi que frecuentaban los empleados.
Recuerda que no importa el tamaño de tu empresa, pues quizá esta no sea el objetivo de los cibercriminales, pero sí usen su sistema para afectar a otras más grandes, por lo que prepararse para detener su avance nunca estará de más.
Retomando las estrategias de protección, te recomendamos hablar con tus empleados y decirles cuáles son las buenas prácticas que deben adoptar para evitar que se conviertan en el eslabón más débil de un sistema.
Otro consejo es entender perfectamente cómo trabaja tu negocio en internet e identificar cuáles serían los probables objetivos de un hacker. Sólo así se podrá montar una estrategia efectiva de seguridad.
Haz un backup de tu información, sube tu arquitectura completa a la nube, rodéate de un equipo de expertos en seguridad y busca maneras de ahorrar costes mientras blindas todos los sistemas clave de tu firma.
Nunca olvides que uno nunca está seguro y que los hackers siempre inventarán nuevas maneras de afectarte de manera directa o indirecta.
No subestimes las amenazas del mundo digital, porque quizá el resultado de un ataque resulte ‘sólo en unas horas de parálisis operacional’, pero el dinero y el prestigio perdido nunca será recuperado… y menos si tu empresa cotiza en la bolsa de valores, pues se sabe que las firmas afectadas por hackers pierden valor de mercado en un santiamén.
Recomendamos siempre estar al tanto de las nuevas estrategias para protegerte, y eso puedes saberlo contratando expertos que te ofrezcan la solución a tus problemas.
Todos somos objetivo, pero a través de concientización, prevención y protección es posible dormir tranquilo sabiendo que el valor y el prestigio de nuestro negocio está a salvo.