Descarga el PDF
Desde hace varios años recibimos bombardeos de nuevos términos ligados a la infraestructura TI, a la nube informática y a su relación con internet. No pocas veces llega un nuevo concepto u nombre para una cosa vieja y de repente se convierte en la novedad del momento.
Si ya es difícil seguir la rápida evolución de la tecnología y la creatividad de los expertos para crear nuevos nombres, no es complicado imaginar lo que debe ser para los profesionales de las áreas de negocio aprender nuevos términos. Por esta razón, dejamos, con un lenguaje coloquial, sencillo y directo, algunos conceptos de los más usados en la industria, con el fin de que haya una familiarización cuando hay que enfrentarse a pensar en invertir en esta área.
GLOSARIO BÁSICO DE LA NUBE INFORMÁTICA
Cloud Computing o Computación en nube: Capacidades relacionados masivamente con las TI, escalable, y que se proporcionan “como un servicio” por medio de proveedores o equipos tecnológicos. Puede ser almacenamiento, gestión de aplicaciones, controles remotos, etc. Se dividen en tres categorías:
- Infraestructura-as-a-Service (IaaS): servicios de infraestructura en la nube. Ofrece una plataforma informática –típicamente un entorno de virtualización– para poder operar y gestionar.
- Platform-as-a-Service (PaaS): una plataforma de computación y/o pila de soluciones como un servicio, a menudo el consumo de infraestructura en la nube y el mantenimiento de aplicaciones en la misma.
- Software-as-a-Service (SaaS): software que se implementa en y a través de internet. Con SaaS, un proveedor da licencias de una aplicación a los clientes, ya sea como un servicio bajo demanda, a través de una suscripción, o en un modelo “pay-as-you-go”.
Nube pública (o externa): describe la computación en nube en el sentido de la corriente tradicional, en el que los recursos se aprovisionan de forma dinámica sobre una base de auto-servicio a través de Internet.
Nube privada: también llamada nube interna o corporativa. Es un término para una arquitectura de computación patentado que ofrece servicios de alojamiento a un número limitado de personas detrás de un firewall. Estas ofertas sacan provecho de la seguridad de datos, la gestión empresarial y resuelven problemas de fiabilidad.
Nube híbrida: la infraestructura es una composición de dos o más nubes (privados o públicos) que permanecen en entidades únicas, pero están unidas por la tecnología estandarizada o propietaria que permite que los datos estén disponibles de manera abierta o bajo contraseñas, dependiendo las necesidades, y que haya portabilidad de aplicaciones.
CDN: una red de distribución CONTNET (CDN) es un sistema de servidores que contienen copias de los datos, colocados en varios puntos de una red a fin de maximizar el ancho de banda para el acceso, y disminuir la latencia al transmitir datos de clientes a través de la infraestructura e internet. Un cliente puede acceder a una copia de los datos cerca de su ubicación, en lugar de todos accedan el mismo servidor central, a fin de evitar los cuellos de botella.
Elasticidad de la nube: es la capacidad de la computación en nube para ser rápidamente escalable, mejorada o que sea flexible al cambio.
Servicio Medido: sistemas en internet que controlan automáticamente el uso de una capacidad de medición en un cierto nivel de abstracción apropiado para el tipo de servicio. Por ejemplo, cuentas, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda, y actividad del usuario.
Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA): utiliza el concepto del acuerdo tradicional para definir el contrato entre el proveedor y un cliente. Especifica, por lo general en términos mensurables, el control de uso y recepción de servicios de software.
Alta disponibilidad: se refiere a la existencia de recursos en un sistema informático, como consecuencia de fallos de los componentes en el sistema. La disponibilidad se expresa generalmente como un porcentaje de tiempo de actividad en un año determinado. Por ejemplo, 99.95% (el compromiso de algunos proveedores) tendrá en cuenta el tiempo de inactividad máxima de 4.38 horas al año.
Managed Services Provider (MSP): por lo general, el proveedor de asistencia técnica que proporciona una gestión de alto nivel de las aplicaciones, incluyendo el despliegue, mantenimiento, seguimiento, información, facturación y soporte de centro de llamadas.
Virtual Private Cloud (VPC): el término describe un concepto que es similar a, y derivado de, al concepto familiar de una red privada virtual (VPN). Una nube privada virtual es un modelo híbrido de computación en nube en la que se proporciona una solución privada dentro de una infraestructura de proveedores de nube pública. Los recursos asignados a una VPC no se comparten con cualquier otro cliente.
Interoperabilidad: la capacidad de colaborar y conectar las diferentes plataformas IaaS.
Aunque son sólo algunos de los conceptos, vale la pena que son de los más usados actualmente en la industria, y vale la pena conocerlos para poder estar en sintonía.