Descarga el PDF
La computación en nube, una de las tecnologías más usadas hoy en día, se ha convertido en un respiro tanto para individuos como para los negocios que desean encontrar un lugar seguro para almacenar sus datos, que no sean sus propios discos duros. Sin embargo, el gran beneficio de este desarrollo es la movilidad empresarial y el trabajo remoto que impulsa la competitividad.
La consultora Gartner espera que la computación en nube capture este año una buena participación en el gasto en TI por parte de las empresas, y para 2017 se prevé que al menos la mitad de los grandes corporativos a escala mundial desplieguen sus plataformas en la nube.
Por su parte, la firma IDC asegura que para el próximo año el valor de la industria de computación en nube rondará los 107 mil millones de dólares.
Las empresas han ganado excepcionalmente con esta plataforma en internet, ya que tienen la facilidad para aprovechar todas las herramientas y tecnologías necesarias para establecer un negocio y controlarlo remotamente, si así lo permiten. Las ganancias se multiplican y se gana con otros beneficios.
Con la adopción de la nube para la movilidad empresarial, a los negocios les resulta mucho eficiente desplegar rápidamente varios servicios. Además, los empleados no tienen que esperar a que los informes verificados lleguen vía email para trabajar sobre ellos, ya que ahora tienen la flexibilidad de acceder en línea a los datos directamente en sus dispositivos, y pueden tener información oportuna para la toma de decisiones.
Las compañías que han adoptado la computación en nube son más propensas a beneficiarse en términos de ganancia de mercado por la rapidez en sus acciones y decisiones, tienen empleados más productivos, mejoran la seguridad de los datos, así como los procesos de trabajo y la relación con los clientes y socios de negocios, etc.
Introducirse a este tipo de plataforma en internet resulta en una reducción significativa de los costos de infraestructura, seguido de una integración más barata y rápida de soluciones de almacenamiento y aplicaciones empresariales.
EL SECRETO DE LA MOVILIDAD EMPRESARIAL
El tener movilidad crea un vínculo profundo con la computación en nube en la que los hombres de negocios y los empleados prefieren el acceso al hardware, software, aplicaciones y demás alojado en la web, en lugar de utilizar sus propios discos duros. IDC espera que los trabajadores móviles sumen en 2016 más de 1.5 millones sólo en Estados Unidos.
Ese cambio pone en relieve la evolución del panorama en el que los CIO se mueven, pues los empleados esperan tener acceso fiable y sin límites a sus redes corporativas, independientemente del dispositivo que llevan con ellos. Esto tiene implicaciones importantes para el futuro de la nube.
Hay tanto potencial, pero también riesgos en las empresas que se integran a la nube para trabajar y guardar su información, por lo que los proveedores de TI experimentados siempre recomiendan el uso de una política BYOD (bring your own device), para evitar fugas de información o entrada de códigos maliciosos.
Para los especialistas, las dos tendencias —la movilidad y nube— están relacionadas, a punto que se mueven en tándem. Tan es así, que los CIO planean aumentar su gasto en la gestión de la movilidad empresarial en torno a 52 por ciento este año, según los resultados de una encuesta realizada por la revista CIO. Al mismo tiempo, también tienen la intención de invertir en un presupuesto extra para nube pública (37%), nube privada (42%), y SaaS/aplicaciones de la nube (52%).
La naturaleza cambiante del trabajo moderno significa que los empleados ya no están siempre “codo con codo”. Cada vez más están trabajando en oficinas distantes o teletrabajo desde la carretera, un avión o hasta un hotel a miles de kilómetros de distancia. Por ello, tienen que ser capaces de compartir, descargar archivos y sincronizar desde cualquier lugar.
Para los gerentes de área de TI, significa encontrar una manera de asegurar que los empleados son capaces de trabajar de manera efectiva desde cualquier sitio.
El cambio está teniendo lugar desde hace ya unos años, y los proyectos en nube constituyen la iniciativa de tecnología más importante en curso en TI, de acuerdo con la previsión del Estudio Computerworld 2015.
A medida que la presión de la movilidad crece para ser más competitivos en TI y conectar y asegurar estos nuevos dispositivos y aplicaciones innumerables, la nube se ha convertido en un componente que permite evitar la falta de operación laboral.Esta tendencia ya nada la detiene.