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Siempre es importante pensar muy bien si se quiere hacer “hosting extranjero”. Temas legales, políticos, económicos, de dominio y hasta de horario pueden ser factores determinantes a la hora de tomar una decisión. Desde el punto de vista de los expertos, no es necesario realizar este proceso, cuando hay grandes oportunidades en México, y una variada competencia con expertos que cuidarán bien de los datos.
Por ejemplo, la ubicación del servidor de alojamiento determina el país al que pertenece el sitio web. Varios motores de búsqueda asignan un dominio a un sitio en internet basado en donde se encuentra resguardado.
Los servidores de Estados Unidos (y en otros lugares) pueden acoger los nombres de dominio específicos de cada país. Sin embargo, uno alojado en el territorio donde se trabaja, donde se tiene la mayoría de los clientes, puede conducir a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda locales.
Si se cuenta con servicios de almacenamiento web baratos en el país, hay que tomarlos. Sin embargo, antes de decidir sobre el proveedor, hay que asegurarse que es el ideal, por lo cual es recomendable investigar y leer comentarios en la red sobre sus ofertas. Nunca hay que contratar el más económico, sino más bien el que ofrece un buen servicio, y se puede llegar a saber de esto leyendo las revisiones de la empresa en la web o en revistas especializadas.
LA VENTAJA REAL DE UN “HOSTING LOCAL”
Es importante aclarar que no porque los servidores de alojamiento estén en el país, son más fáciles que gestionar que el hosting extranjero. Es lo mismo. Sin embargo, sí se siente que es más fácil obtener el apoyo y el personal técnico, más si se hace desde un teléfono local. Esto es especialmente importante para los que inician con esta tendencia, pues conseguir un soporte rápido y una solución a los problemas para el sitio web siempre será de gran ayuda cuando se emprende.
Un factor más a destacar es la rapidez con que se carga un sitio web, pues depende de varios factores, incluyendo la conexión de red del servidor, la del cliente (visitante) y la ubicación. Si todos los factores son constantes, no habría ninguna diferencia sustancial en la velocidad de carga si se aloja localmente o en el extranjero.
¿Si la mayoría de los visitantes potenciales son del país, debería cargarse el sitio web a nivel local? La respuesta es: sí. Se ha señalado que ciertos motores de búsqueda locales podrían estar dando un impulso de clasificación para los sitios web ubicados en el mismo país. Esto sin duda sería una buena idea si la mayoría de sus compatriotas utilizan los motores de búsqueda locales, por ejemplo, usando google.com.mx en lugar de google.com.
Finalmente, un tema importante a considerar son los temas legales y políticos. Hay que recordar que, por ejemplo, en Estados Unidos, la Ley Patriota permite que las autoridades tomen información de cualquier empresa o persona que se ubique en servidores locales, lo cual implica un tema de falta de privacidad y seguridad. Estos son algunos de los factores principales a considerar si lo que busca es mudar sus servidores al extranjero.
La recomendación es analizar las ofertas locales, conocer la infraestructura del proveedor, ver si cuenta con las certificaciones adecuadas, si tiene un centro de mando de punta, y finalmente comparar costos con beneficios. No dude, en México se cuenta con profesionales en la materia.