Este tipo de ataques son muy comunes pero también fáciles de evitar si se tiene la información correcta
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población de México sobre el Phishing, uno de los tipos de fraudes más comunes y que puede ser frenado a tiempo para evitar el robo de información.
En el marco del Día del Internet Seguro, la dependencia señaló que dicha actividad se realiza a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos.
¿Qué es el phishing?
De acuerdo con Profeco, se trata de un tipo de fraude digital que suplanta la identidad. Este se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia por correo electrónico, con el objetivo de robar información personal, dinero o provocar que se descargue un virus. Este tipo de amenazas también pueden buscar tomar el control del dispositivo o computadora.
¿Cómo reconocer el phishing?
Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas ya que pueden tener el mismo aspecto. Frecuentemente cuentan una historia para enganchar y lograr que la víctima haga clic en un enlace.
Algunos de los métodos que ocupan son:
– Señalar que se ha detectado una actividad sospechosa e intentos de inicio de sesión
– Afirmar que hay un problema con la cuenta o la información de pago
– Decir que se deben confirmar algunos datos personales
Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas (Foto: Europa Press)
¿Cómo se puede evitar este tipo de estafas?
Para evitar caer en un fraude como el phishing se debe de reforzar la seguridad en dispositivos electrónicos y navegación, por ejemplo:
– Utilizar el sistema de verificación en dos pasos en cuentas.
– Comprobar que la URL de los sitios web empiezan con “https”.
– Desconfiar de ofertas increíbles o que ofrecen formas rápidas de ganar dinero.
– Recordar que sitios web legítimos no solicitan por mensajes contraseñas o información financiera.
– Utilizar una solución de seguridad completa y confiable para estar protegido.
– Contar con el software actualizado. De esa manera uno se asegura de que el sistema operativo cuenta con los parches o correcciones necesarios para estar protegido ante eventuales ataques.
– Evitar la conexión WiFi pública, sin protección de contraseña y donde todo el tráfico pueda quedar expuesto. Lo ideal es utilizar una VPN confiable para conectarse, sobre todo si se va a ingresar datos confidenciales en la web.
Con la pandemia han aumentado los fraudes a distancia (Foto: pixabay)
¿Qué otras amenazas son comunes?
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otras de las tácticas más usadas son: Smishing y Vishing, con estas los criminales de ingeniería social también intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial o realicen ciertas acciones como ejecutar archivos que parecen ser benignos, pero que en realidad son maliciosos.
– El Smishing ocurre cuando se recibe un mensaje de texto corto (SMS) al teléfono celular, por medio del cual se solicita al usuario llamar a un número de teléfono o ir a un sitio web.
– El Vishing es la estafa que se produce mediante una llamada telefónica que busca engañar, suplantando la identidad de una persona o entidad para solicitar información privada o realizar alguna acción en contra de la víctima.
La capacidad de identificar un ataque de ingeniería social minimiza, en gran medida, el riesgo de ser víctimas de los ciberdelincuentes y ver comprometida información. Para ello, se recomienda preguntarse antes de abrir cualquier enlace, archivo anexo, mensaje de texto o llamada de un remitente desconocido: si estaba esperando esa información, si reconozco el remitente, o si solicitan hacer algo y poner en duda a aquellos que no coincidan con lo esperado.
La pandemia ha desencadenado un aumento del cibercrimen a todos los niveles. Los desafíos de ciberseguridad seguirán existiendo. Ciberdelincuentes y grupos organizados aprovecharon los meses de desconcierto global para desplegar nuevos métodos y vectores de ataque. Las cifras hablan por sí solas: en marzo los ciberataques relacionados con el Covid-19 alcanzaron el pico de un millón al día y se produjo un aumento del 30.000% en phishing, sitios web maliciosos y malware dirigido a usuarios remotos.
Fuentes de información:
www.infobae.com/