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Muchos directivos de compañías que buscan contratar servicios TI externos se preguntan cómo saber si el futuro proveedor es profesional, o un amateur.
Parece que internet ha permitido a miles de personas que buscan hacer dinero fácil infiltrarse en lo que antes era una industria de muy buena reputación.
Por supuesto que puedes buscar en Google el término “proveedor de gestión de activos o servicios TI” y ver una gran cantidad de ofertas. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para saber si una compañía o grupo de personas realmente saben lo que están haciendo.
Normalmente un profesional conoce sus límites. Probablemente una de las maneras más fáciles de decir si alguien se toma en serio lo que hace es ver qué límites tienen en su oferta. Ya sea que se establece el horario comercial, que no trabaja los fines de semana, o la incapacidad para dejar todo en un “aviso” de un momento a otro para trabajar en otro proyecto. Algún tipo de reglas en torno a la forma en qué trabajan es una buena cosa, y una indicación excelente de que alguien está tomando en serio su negocio.
Las tarifas no son absurdamente bajas. Puedes ver anuncios, mensajes u artículos sobre el trabajo de los proveedores que cobran entre 250 y 300 pesos la hora (a veces incluso más bajo). Eso es simplemente absurdo.
SERVICIOS TI CON “GRADO INDUSTRIAL”
En esta industria no se tiene una tonelada de trabajo encima, y como propietario de un negocio, hay gastos. Si alguien se está vendiendo a una tasa tan baja, hace que te preguntes cómo pagan sus gastos y tienen un beneficio al mismo tiempo. Hay un promedio en la industria para casi todo, y nunca se debe trabajar con alguien que está cobrando exageradamente bajas cantidades, a menos que realmente no se preocupan por los resultados o si se está o no con alguien que realmente sabe lo que están haciendo.
El proveedor hace siempre preguntas. A modo de ejemplo, digamos que contratas a un redactor para tu contenido de sitio web, y que no te haga preguntas acerca de tus antecedentes, tu misión, público objetivo, servicios suministrados al usuario, etc., es de dudar que sepa hacer su trabajo.
Alguien serio tendrá aclaratorias para asegurar que no se equivoquen. Siempre hay un “conocer a usted”, y la mejor manera de llegar a conocer su negocio es hacer preguntas.
Son sensibles. Nunca debes esperar una semana para recibir una llamada telefónica de vuelta o un correo electrónico de un proveedor de servicios de ningún tipo. Si llegas a salir y preguntas sobre cómo hacer negocios con alguien, y no recibes una respuesta dentro de las próximas 24 horas (siempre que no sea un día festivo o un fin de semana, porque eso es diferente), lo mejor es encontrar a alguien más.
Una de las cosas que se deben inculcar en un equipo de trabajo, y eso debe ser en todo momento, es ser sensible a los clientes.
Hay muchos más signos o “indicios”, pero estas son sólo algunas cosas que se destacan para como las diferencias entre los profesionales y aficionados en el mundo de los servicios TI.
Tienes en tus manos la decisión de elegir, pero siempre es mejor informarse para no cometer errores.