Descargar el artículo
Cinco formas inteligentes de evitar que tus empleados sean víctimas de ransomware
Puede que tú y tu equipo estén preparados para no caer en las redes de un hacker que busca secuestrar la información con la que tu empresa funciona, pero un equipo es tan fuerte como su eslabón más débil, y en este caso, ese eslabón puede ser cualquiera del resto de los empleados.
Ellos quizá no saben qué es ransomware o ni siquiera conocen los peligros de abrir un correo no solicitado, pero tú sí lo sabes, así que tu responsabilidad es informarles sobre lo que ponen en riesgo cuando entran a internet sin mayor cuidado o cuando dan clic en cualquier lugar.
Por eso te compartimos cinco formas inteligentes de evitar que el resto de los empleados de la empresa para la que trabajas, se conviertan en víctimas del ransomware.
Informa
Indícale al resto del equipo de trabajo qué es ransomware, en qué manera afectaría a la empresa si llega a propagarse en sus equipos, cómo podrían identificarlo y qué estrategias existen para protegerse.
Alguien que conoce a qué se enfrenta, sabrá defenderse mejor ante cualquier tipo de amenaza.
Anticipa
Una vez que has enseñado a reconocer el ransomware y cómo evitarlo, ahora debes enseñarle a todo el equipo de trabajo la manera en la que puede minimizar las probabilidades de que se tope con esta estafa.
Diles que usen solo los sistemas, plataformas y herramientas aprobados por la empresa; que mantengan actualizado su antivirus y firewall, que no descarguen material de ningún tipo a su computadora sin permiso del equipo de TI, y que obedezcan las indicaciones de los expertos en seguridad.
Comunica
Haz un listado de todas las formas en las que alguien podría infectarse con ransomware, haciendo hincapié en lo fácil que es verse afectado y el gran número de dispositivos de uso cotidiano que hoy son vías perfectas para contagiarse.
Luego organiza un decálogo de Do’s y Don’ts (Lo que debe y lo que NO debe hacerse) para que todos lo estudien y sigan al pie de la letra.
Establece medidas de seguridad
Entrar a cualquier sitio de internet, descargar música o video desde Torrents o sitios de intercambio del tipo P2P; trabajar en computadoras personales y conectarse a cualquier red inalámbrica desde la computadora de trabajo o teléfono móvil, son cosas que un CIO precavido prohibirá de forma tajante.
Sin embargo, por más enfadosas que sean para el resto del equipo, estas restricciones no hacen más que minimizar el riesgo de que un empleado acabe convirtiéndose en una víctima más del ransomware.
Organiza un plan de acción
Si aún a pesar de tus recomendaciones alguien llega a verse afectado por el ransomware, tienes que organizar y seguir un plan de acción que contenga la infección de forma que el resto del equipo pueda trabajar normalmente mientras se soluciona el problema.
Este podría ser uno de los puntos más importantes de esta guía, pues si no se instruye al equipo sobre cómo reaccionar a este tipo de crisis, ninguna herramienta o plan de prevención servirá para salvar a la compañía de una red completamente secuestrada.
Lo más importante es no dejar que alguien entre en pánico e intente resolver la invasión de ransomware por cuenta propia.
Maneras de prevenir el secuestro de la información hay muchas, pero si tienes dudas sobre qué herramientas son las mejores para protegerte a ti y a tu equipo, busca a un experto en seguridad informática para que te ayude a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.