Actualización tecnológica sin dolor

Descargar el artículo
Web development concept: computer keyboard with word Update on enter button background, 3d render

Los propietarios de una empresa probablemente han contemplado ya la idea de laexternalización de algunos aspectos de su negocio, sobre todo en el tema de TI. Los beneficios de ello parecen obvios, como la reducción de costos para funciones que van desde la infraestructura hasta la contabilidad, así como el marketing y recursos humanos. Pensar en la actualización tecnológica puede ser la clave para el llamadooutsourcing.

Aunque parezca imposible, es cierto que se pueda operar a toda una empresa sin tener que contratar a un solo empleado. Sólo es tema de decisión y de mejorar sus procesos con el uso de las nuevas tecnologías.

Al externalizar, se eliminan los costos asociados con la contratación de un empleado, como la supervisión de la gestión, la formación, el seguro de salud, impuestos sobre el empleo, planes de jubilación, etcétera.

Además, se mejora el enfoque de la empresa. No es ni práctico ni posible ser un aprendiz de todo. Contratar servicios de administración TI permite centrarse en las competencias principales, mientras que otras compañía se centra en como va avanzando y ganando terreno en su core business.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA A COSTOS SENSATOS

El retorno de la inversión es mucho mayor cuando se subcontratan tecnología de la información a una empresa que se especializa en las áreas que necesita, pues le ayudará, como dicen en el gremio, a tener una buena actualización “sin dolor”.

En lugar de sólo el conocimiento de una persona, se beneficiará de la experiencia colectiva de un equipo de profesionales de TI. Las empresas proveedoras de estos desarrollos por lo general requieren de personal con una formación adecuada y con certificaciones, por lo cual se tiene de primera mano fiabilidad y flexibilidad.

Con ello, habrá recursos internos libres para otros fines. Se puede tener a alguien en la oficina que es bastante bueno con las computadoras o la contabilidad, pero lo más probable es que estos no eran los puestos de trabajo para el que fueron contratados. La externalización de los servicios TI y, por ende, la actualización tecnológica, permite retener empleados por un mayor y mejor uso, en lugar de perder tiempo en cosas que alguien que está entrenado en estas áreas específicas puede resolver.

Por otro lado, tal vez no se tiene a nadie en la empresa que pueda manejar sus necesidades de TI, y la contratación de un nuevo empleado no está en el presupuesto. El outsourcing puede ser una alternativa viable y menos costosa.

Cuando se está reestructurando el negocio para mejorar costos, calidad, servicio y velocidad, las funciones no básicas pueden soslayarse. Tener mejores tecnologías les ayudará a no sabotear sus esfuerzos de actualización, al no mantener operaciones innecesarias.

Algo importante a considerar como dueño o director de una empresa, es que aún cuando los expertos pueden hacer una gran diferencia al actualizar su tecnología y procesos, no se debe cometer el error de pensar que se pueden olvidar los problemas, por lo que es necesario siempre estar involucrado.

Mediante la actualización correcta de la infraestructura TI del negocio (hardware y software) a través de la externalización, se puede pasar a gastar los fondos de capital en temas que están directamente relacionadas con su producto o sus clientes.

Finalmente, uno de los mayores beneficios de renovar su infraestructura de la mano de un proveedor externo, es mantenerse al día con la tecnología necesaria para hacer funcionar el negocio de una manera segura, protegido de los ciberataques. Debido a que los profesionales trabajan con varios clientes, tienen la necesidad de mantenerse al día sobre las mejores prácticas de la industria, y por lo general saben lo que es correcto y lo que no lo es. Este tipo de conocimiento y la experiencia reduce drásticamente el riesgo de aplicar una decisión equivocada que pueda ser muy costosa.

Mantener una comunicación abierta con todas las personas/grupos afectados, y conseguir el apoyo y la participación de los tomadores de decisiones involucrados, es importante en la actualización tecnológica “sin dolor”.