Tu computadora ha sido secuestrada… … o podría serlo.

Descargar el artículo

immagine-16

Tu computadora ha sido secuestrada… o podría serlo.

 Por LuisGyG

 Uno de los mayores ciberpeligros actuales tiene un nombre: Ransomware. No, no es que sea alarmista, sino realista. Míralo de esta forma, todos los software maliciosos tratan de quitarte algo: direcciones, agendas, passwords, NIPs, etcétera. El Ransomware no sólo te quita uno de tus datos, lo que hace es secuestrar tu información y comenzar a pedirte dinero por ella. Sí, pedirte dinero para que accedas a tus fotos, videos, archivos personales o de trabajo. En muchos casos la única solución es borrar tu dispositivo y perder toda tu información.

Qué es Ransomware

La palabra Ransomware viene de “ransom” – rescate en inglés– y “ware”– de software. Así, el software malicioso “secuestra” la información en una computadora, ofreciendo desbloquearla solamente si el dueño de la computadora paga un rescate. Esto se logra al cifrar o encriptar la computadora, donde sólo el secuestrador conoce la clave para descifrar la información.

Hay datos que incluso una máquina que esté conectada a servicios en línea y haya sido infectada por un Ransomware, podría encriptar no sólo sus archivos sino también a los dispositivos con los que esté compartiendo información.

Lo último

De acuerdo al informe trimestral denominado “Desarrollo de las amenazas informáticas” publicado por Kaspersky Lab por tercer trimestre consecutivo, el número de personas atacadas por ransomware ha aumentado.

Según este informe los cinco países con el mayor porcentaje de afectados fueron Japón, Croacia, Corea del Sur, Aúnes y Bulgaria. De acuerdo a Fedor Sinitsyn, experto en ransomware para Kaspersky “El ransomware es una de las amenazas más peligrosas, tanto para los usuarios individuales como para los negocios”. Lo anterior debido que si una persona utiliza su dispositivo de trabajo con fines personales, podría poner en juego la información no sólo de sí mismo sino la de toda la compañía.

Otros hallazgos provenientes del informa y que te interesarán son:

  • De estos ataques, 45,169,524 fueron URLs maliciosas que alojaban 12,657,673 herramientas maliciosas como scripts, exploits, archivos ejecutables, entre otras.
  • El número de usuarios atacados con malware bancario creció 5.8% y llegó a 1,198,264.
  • Los navegadores y el sistema operativo Android siguen siendo los más atacados cuando se trata de exploits.
  • 45% de los detectados por Kaspersky Lab estaba destinado a navegadores, y 19% de estos programas maliciosos fue desarrollado para aprovechar vulnerabilidades del popular sistema operativo Android.

En este sentido lo mejor no es esperar a tapar el pozo… es mejor prevenir: buscar asesoría de los hackers éticos para que puedan darnos una solución ad hoc a nuestras necesidades.