Descargar el artículo
Sobrevivir a una renovación tecnológica, es decir, al momento en que se debe hacer frente a requisitos reglamentarios para la integración de nuevos sistemas, implementación de software y mejora en la infraestructura TI, no es nada fácil. Además, las empresas consumen tiempo y presupuesto.
Para muchos expertos, lo ideal en este tipo de cambios —y lo primero que se debe hacer para evitar gastos innecesarios y adquirir lo mejor en el mercado— es contratar una empresa de consultoría de TI externa, la cual puede ayudar a la organización a obtener una transición más eficaz y con menos problemas que los que se obtendrían de confiar sólo en la experiencia interna.
Una empresa de consultoría con renombre suma experiencia colectiva mediante la contratación de personal altamente cualificado en TI. Ello puede proporcionar importantes ventajas de asesoramiento e implementación para cualquier empresa pequeña, mediana o grande, en comparación con personal de casa o de un único experto en TI, que puede ser el gerente de área.
La experiencia también viene de la alineación de TI con varios socios, con la posibilidad añadida de traer lo mejor de la tecnología para los clientes.
Normalmente un asesor externo tiene políticas de investigación de antecedentes y pruebas en industria más estrictas, sin contar con que la experiencia de haber reestructurado ya varios negocios le da una ventaja en elección de equipos, programas y, por supuesto, tiempo, que tal vez en casa sea difícil de encontrar.
LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA ES CUESTIÓN DE LIDERAZGO
Diferentes expertos en TI utilizan diferentes herramientas, métodos y procedimientos de renovación tecnológica, en función de su campo de experiencia.
La asociación con varios líderes de la industria tecnológica ayuda a que se tenga acceso a las mejores herramientas probadas. Ello implica también el uso de plantillas y procesos que permiten recomendaciones sólidas sobre las mejores soluciones utilizadas para cliente, por ejemplo, prácticas de servicios gestionados y operaciones día a día.
Si esta empresa de consultoría además maneja un modelo de servicios administradosde TI, el foco en el retorno de la inversión y la calidad de las soluciones será a corto plazo para el negocio, en lugar de un modelo tradicional de reparación de averías de soporte básico en tecnología.
Como se mencionó, sobrevivir a una renovación requiere conocimientos, experiencia y herramientas adecuadas, pues ello conlleva a una implementación más rápida.
El resultado es que tanto en las fases de planificación y ejecución en el proceso de gestión de cambios, el tiempo de trabajo se reduce hasta en 50 por ciento, según estiman varios especialistas.
Uno de los mejores beneficios de contratar a un consultor externo, o de servicios administrados, es el de tener a favor el punto de vista independiente y la objetividad.
Un profesional de este tipo de empresas puede ayudar a facilitar la discusión y responder todas las preguntas, preocupaciones y objeciones del grupo de interés de la compañía que se está tomando a consideración para dar cuenta de un resultado positivo.
Finalmente, más allá de seleccionar equipos y programas de punta, la renovación tecnológica debe iniciarse con preguntas como: ¿cuánto se va a ahorrar en salarios y beneficios, cuánto en prestaciones a los empleados y hasta en contribuciones fiscales? La elección está en las manos de los directivos de las compañías, así como en su necesidad de ser más competitivos y crecer en un mundo donde la tecnología reina en los procesos del día a día.