El Banco de México lanzó de forma oficial para todo el país el canal de acceso al CoDi, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).
La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) ofrece un medio de pago seguro y en tiempo real, por medio de transferencias, a través de dispositivos móviles.
Sin embargo, este método de cobro digital obliga a los usuarios a estar prevenidos y protegidos para evitar amenazas cibernéticas o nuevas formas de fraude.
Para usar CoDi es necesario que tengas una cuenta bancaria, así como un dispositivo móvil en el que debes instalar la aplicación que esta disponible en Android y App store de Apple
Esta aplicación te permite pagar cuando escaneas un código QR por medio de la cámara de tu celular.
Por ejemplo: Si escaneas este QR me agregará como contacto a tu celular. Este es un QR con mi información de contacto.
Pero “hay códigos QR maliciosos que son colocados sobre códigos legítimos para despistar y estafar a los usuarios”.
La plataforma también utiliza la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) que se basa en la transmisión de datos e información, con el solo hecho de acercar dos dispositivos móviles entre sí, usualmente celulares y terminales punto de venta; sin embargo, esta transferencia también puede ser interceptada, según especialistas.
Y lo dice con esta claridad: “Al ser una plataforma inalámbrica, es relativamente fácil que la información sea interceptada si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas por parte de los desarrolladores de las apps de los bancos”.
Por lo tanto, para usar el CoDi de manera segura, debes de tomar en cuenta estas 9 recomendaciones:
- Analiza qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.
- No descargues programas de tiendas no oficiales.
- Los antivirus no son sólo para las computadoras. Existen productos gratuitos para teléfonos Android que te ayudan a proteger tus equipos.
- Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil, no lo pierdas de vista.
- Habilita el doble factor de autenticación en las apps que tengan esta herramienta disponible.
- Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
- Limita el valor de tus pagos.
- Bloquea tu teléfono para que nadie tenga acceso a tu información.
- Utiliza contraseñas difíciles de decifrar.