Descargar el artículo
Qué es un ataque DDoS y en qué me afecta
Por LuisGyG
El viernes pasado ocurrió uno de los ataques DDoS más impactantes, por la cantidad de sitios populares que afectó. Si tú no te enteraste te cuento que sitios y plataformas como: Twitter, Spotify, Reddit, HBO Now, Box, Business Insider, CNN, Github, Imgur, PayPal, Pinterest, PlayStation Network, Netflix y New York Times, sufrieron desde lentitud para acceder a sus plataformas hasta caídas completas del servicio.
Qué es un taque DDoS
Hace algunos años escribimos al respecto, pero recordando el tema puedo decirte que DDoS “son las siglas de Distributed Denial of Service que en español sería algo como un ataque distribuido de denegación de servicio”. cuando existe un ataque DDoS lo que sucede es que la afectación directa es al servidor donde está alojada la información; esto, por medio de cientos de computadoras que que tratan de acceder, al mismo tiempo, a la información y al punto que el servidor no puede procesar tantas a la vez.
Veámoslo así. Imagina que abres una tienda en un centro comercial y, el primer día, llegan 100 personas y todo está en orden: la gente está contenta obtiene su servicio, tú realizas ventas y todo está perfecto. Sin embargo, al día siguiente y sin explicación alguna, en lugar de 100 llegan, al mismo tiempo 10,000 personas. Parecería increíble, pero no, ya que tú no cuentas con la capacidad de atender a todas al mismo tiempo por lo que tu servicio se vuelve lento o incluso hay clientes que ni siquiera podrán entrar a tu tienda. Un sueño hecho pesadilla.
Existen diversas formas de generar estos ataques, pero los más comunes son mediante botnets. En pocas palabras “son redes de ordenadores infectados por un virus y que un cracker puede controlar remotamente”. Computadoras zombies, básicamente.
En qué me afectan un ataque DDoS
Indudablemente en mucho, pues si tu negocio tiene sus plataformas de internet como un pilar, entonces dejará inútil tu servicio y no podrás llegar a más clientes. De esta suerte, ni tus clientes o público habitual, ni los potenciales tendrán acceso a tus servicios.
Es por eso que lo mejor es contar con un servidor de alta calidad, servicio de administración de incidentes, mesa de ayuda, así como un sistema de respaldo y recuperación de información.
Todo aderezado con un soporte técnico que sea capaz de soportar un alto número de peticiones al mismo tiempo, y que cuente con un soporte técnico que cuente con un soporte técnico que te apoye en caso de una situación de este tipo.