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¿Por qué los cincuentones son más propensos a los ciberataques?
Por LuisGyG
De acuerdo al estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen 65 millones de internautas mexicanos. Este número implica un crecimiento del 15.7% con respecto al año anterior. De estos datos uno que llamó mi atención es que si bien el grupo de entre 25 a 34 años ocupa el 20% entre todos los internautas, el grupo entre 45 y 55 años cuenta con el 9%, y el de más de 55 el 5%. En 2015 y 2014, estos mismos grupos estaba en 8 y 4%, respectivamente. Es decir, tuvieron un incremento de 1 punto porcentual.
Lo anterior parece poco, tomando en cuenta que el grupo de 25 a 34 subió un 3%, sin embargo, lo interesante del incremento de este grupo de edad no tiene que ver únicamente en el paso del tiempo, sino en la inclusión que los medios digitales implican. En pocas palabras hay más gente de ese grupo de edad que se está animando a hacer uso redes sociales, buscadores, corremos electrónicos, mensajeros etcétera.
Ahora bien, con estas noticias también vienen retos. De acuerdo a un reciente estudio de la firma rusa Kaspersky, las personas mayores de 55 años se comportan de forma insegura y a menudo se convierten en víctimas de fraude. Lo anterior porque cuando están en línea, se les hace fácil y “realizan transacciones bancarias y se comunican con sus seres queridos sin contar con protección eficaz contra los cibercriminales”. Lo anterior, según el boletín de prensa del 30 de septiembre que envió esta compañía. Un dato que no únicamente tiene que ver con México, pues Kaspersky realizó este estudio con más de 12,000 usuarios de Internet en todo el mundo, lo que indica que se trata de una conducta generacional.
Algo curioso es que este grupo de edad es más propenso a instalar software de seguridad en sus equipos, empero tienen menos cuidado en las conductas relacionadas a la seguridad. En pocas palabras, no es que no instalen antivirus o plataformas de seguridad en sus dispositivos sino que que, por ejemplo, no especifican valores de alta privacidad en las redes sociales y en su navegador (contraseñas sencillas); no les gusta usar funciones de seguridad como la de “buscar mi dispositivo”, quizá por desconocimiento a qué es lo que implica, y, finalmente, muy pocos repasa sus mensajes antes de enviarlos, de forma que se evite compartir públicamente datos confidenciales como direcciones, números de teléfono o datos financieros.
De acuerdo a Andrei Mochola, jefe de Productos para el Consumidor en Kaspersky Lab:
“Por un lado, es bueno ver que tantas personas mayores de 55 años utilizan el Internet para hacer compras, realizar sus transacciones bancarias y mantenerse en contacto con sus seres queridos. El informe muestra claramente que esta generación está adoptando una vida conectada, y todas las oportunidades que vienen con ella. Por otro lado, está claro que las personas en este grupo de edad no hacen lo suficiente para protegerse de forma adecuada. Es preocupante que ni siquiera crean que son un blanco de los delincuentes, y se pongan en peligro una y otra vez”.
Finalmente, si bien estos datos, resultan muy peligrosos para una empresa, hay que recordar que somos muchos millones de usuarios de internet, y que todos aquellos que tenemos más de 20 años seguimos siendo migrantes, es decir, aprendimos a prueba y error que sí y que no hacer con las plataformas digitales. Es de esta suerte que nadie estamos exentos a tener conductas como las descritas anteriormente.
Por tal motivo es sumamente importante incluir en las campañas internas y en las políticas de uso de la información los diferentes cuidados y precauciones que hay que tomar al utilizar la red, incluyendo un lenguaje que impacte a todas las generaciones de usuarios de internet. Recuerda, el “hubiera” no existe.