Descargar el artículo
Los costos ocultos que se esconden detrás de la Nube y cómo evitarlos
Se sabe perfectamente que la migración a la Nube es un asunto que minimiza costos, eficientiza la fuerza de trabajo y facilita la transferencia y almacenamiento de información.
Sin embargo, hacerlo correctamente es difícil sin la orientación de un experto y llevarlo a cabo de esta manera incrementa las posibilidades de acabar con una mala impresión de las tecnologías Cloud.
Subirse a la nube puede representar grandes ahorros operativos, pero también tiene el potencial de convertirse en una pesadilla financiera y logística si no se hace correctamente.
Una encuesta realizada a de tres mil organizaciones en más de 29 países de América Latina, reveló que 43% de las empresas que han intentado hacer un respaldo en la nube sin ayuda de un CIO o de un grupo de expertos en Tecnologías Cloud, han experimentado problemas relacionados con la pérdida de información y fallas en el acceso al respaldo.
Esto se debe a que muchas veces se decide hacer un back up general usando distintas plataformas que no son las mejores para una empresa y que, por tanto, complican la recuperación efectiva de archivos.
Por esta y otras razones, la gente se lleva una mala impresión de la tecnología Cloud, en especial cuando se es parte del 68% de las empresas que dijo haber fracasado en su intento por recuperar información perdida en la nube.
Asimismo, almacenar información en esta plataforma supone interesantísimas ventajas entre las que destacan eficiencia y una baja considerable en los costos operativos de una empresa, pero también se vuelve una pesadilla si no se hace como es debido.
Esto ha disuadido a los CFOs de las PyMEs de actualizar sus bases de datos almacenadas en sistemas tradicionales, lo que ha provocado que solo el 7% de las empresas pequeñas y medianas hayan intentado almacenar su información en un sistema basado en la nube.
Además, se descubrió que por no querer acudir a un experto en estas tecnologías, los empresarios acaban almacenando información vital de su empresa ‘como Dios les dio a entender’, práctica que comúnmente acaba en la pérdida de información, problemas para acceder a ciertos archivos y duplicación de documentos importantes.
Es entonces cuando todo falla y la adopción de los servicios en nube sale mal, lo que acaba por convencer a los CEOs y CFOs de que migrar a estas plataformas es algo engorroso e inútil.
Por otro lado, manejar información en la nube de manera segura y responsable también requiere certificados SSL, que es una forma de autenticar y proteger data; sin embargo, para la mayoría de la gente que lidia con estas certificaciones, estas no son más que otro molesto requisito que preferirían evitar cubrir en lugar de entender para qué sirven y de qué manera protegen su información más valiosa.
Por esa razón, solo el 40% de los encuestados dijo darle importancia a que los certificados del servicio en la nube en los que se almacenan sus datos cumplan con sus propios estándares corporativos.
Sobra decir que esta forma de pensar pone en riesgo la capacidad operativa de cualquier negocio.
Debido a estas y otras razones, las empresas suelen quedarse trabajando con sistemas obsoletos que no hacen más que sabotear su capacidad de crecimiento. No obstante, si lo que se busca es salir de este paradigma y modernizarse adecuadamente, recomendamos algunas buenas prácticas que vale la pena adoptar para evitar pagar los costos ocultos que una mala implementación de la Tecnología en Nube trae consigo.
Primero capacita a tu personal de TI para implementar nuevas tecnologías y si no sabes por dónde empezar, acude a un experto para que te oriente.
Recuerda siempre enfocarte en políticas de información y en tus empleados. No hacerlo hará que te concentres demasiado en las tecnologías y plataformas que están disponibles para ti, y eso, por ahora, no debería importarte.
Es prioritario que eduques y supervises a todo tu personal para que haga bien las cosas desde un principio, respete las políticas de privacidad y seguridad de tu empresa, y se mantenga informado sobre nuevas soluciones para satisfacer tus necesidades.
Depura datos duplicados para evitar problemas de acceso y pérdida de información. A este proceso se le llama deduplicación y debe hacerse siempre con sumo cuidado y con la ayuda de un experto.
Por último, te recomendamos usar herramientas que sean diferentes a las plataformas Cloud que estés usando.