Las ventajas y los retos de una Nube segura

Descargar el artículo
immagine-1

Las  ventajas y los retos de una Nube segura

Como yo, tú debes venir escuchando de la nube desde hace tiempo. La vemos no sólo como una tecnología, sino verdaderamente como un cambio de paradigma o incluso una transformación generacional. ¿No me crees? Checa esto.

No se tú, pero yo soy fanático de las películas de Rocky Balboa y en la última entrega, la que titularon Creed, Rocky mira perplejo al hijo de Apolo Creed, cuando éste le está compartiendo una información en un papel y  el hijo de su amigo le toma una foto; Rocky le pregunta: ¿no te vas a llevar estos papeles? y el joven boxeador le dice: “No, ya está en la nube”.

La nube es todo: son nuestros programas favoritos en Blim o Netflix, la fotos que vemos en Facebook, las conversaciones que mandamos por WhatsApp o hasta la manera que nos informamos usando Twitter. En el ejemplo de la película, el hijo de Apolo subió la información que su mentor le compartió  a algún servicio de fotos en la Nube: llámese  Google Fotos, iCloud o Dropbox; sea cual fuere el servicio él podrá acceder a esa información desde teléfonos, tabletas computadoras y desde cualquier lugar del mundo al que se conecte a internet.

En una entrevista que dio Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México para El Universal, el ejecutivo explica que no se trata únicamente de dar el paso sino que si nosotros no lo hacemos nuestros competidores lo van a dar. Ahí sí tenemos que preocuparnos, ya que en ese instante ellos van a tener más elementos para conservar a los clientes. Pero recuerda: ellos son tu competencia.

Lo interesante es que si hablamos de una empresa que adquiere servicios en la Nube no estamos hablando de compañías multimillonarias, sino también de pequeñas y medianas firmas; piensa no sólo en un despacho de abogados, también tienes que pensar en el jardinero, tu doctor de cabecera, la panadería, el restaurant de la esquina y cualquier prestadora de servicios independiente que esta adquiriendo herramientas disponibles en cada momento y actuariales cada segundo, para tener información en tiempo real de inventarios, clientes, contactos, proveedores y más.

Ventajas y retos

No sé si al momento no te quedan claras sus ventajas, pero bueno. Ahí te van más argumentos: imagina que tu compañía crece, pues entonces tus sistemas en la nube crecen contigo.  Además es ágil, se adapta a las novedades  y te permite contar con lo últimas características y aplicarlas a tu negocio, al tiempo que tú y tus colaboradores se puede acceder desde cualquier lugar.

Ahora necesito que me dejes ponerme intenso, pues tengo que decirte que toda la información que vas a manejar se trata de algo sumamente valioso y que incluso, llevas años recabando. Es ahí donde entra la encrucijada, pues aunque existen  plataformas gratuitas siempre será mejor estar con empresas que nos ayuden administrar nuestra información valiosa con la mayor confidencialidad disponible. Es decir empresas que pongan sean expertas en esas herramientas en la nube, que nos ayudan a manejar nuestros datos.

Pero bueno, no  es que ellos tengan acceso a tu información; de hecho, en el algunos casos, es posible que nuestra información pueda estar cifrada de forma que ni supiera nuestro proveedor puede acceder a ella si no cuenta con los métodos para descifrarla.

Ahora bien, antes de terminar tratare de resolver la pregunta que quizá siempre te has hecho: ¿Dónde realmente esta mi información? Es decir, ¿dónde está físicamente la nube? Una pregunta totalmente válida y es que, si bien estamos hablando de bits y bytes, esa información existe en algún disco duro físico al cual accedemos desde la red. Lo que debe tranquilizarnos es que justo esa si adquirimos los servicios de una empresa respetada, nuestra información está respaldada en más de un espacio, por lo que si algo  llegara a salir mal (ya sabes, Murphy y su leyes), siempre habrá un respaldo con nuestros datos más recientes.

Finalmente, piensa qué tanto vale la información que hace funcionar tu negocio; si esa información tiene tanto valor, entonces de ese equivalente tiene que ser la importancia que le pongas a la seguridad de esa información.