Las megatendencias de seguridad que definirán la industria del futuro

Descargar el artículo

Las megatendencias de seguridad que definirán la industria del futuro

 
Sin importar el giro del negocio, si algo está a punto de cambiar para bien, es la forma en la que las diferentes
industrias evolucionarán en dirección a cuatro pilares escenciales de la seguridad digital.
A este cuarteto de principios les llamamos “Megatendencias”, de estos depende la forma en la que haremos negocios en los próximos 10 o 20 años. A continuación te presentamos cada uno de ellos:
 

  • Internet of Things (IoT)
  • Inteligencia ante las Amenazas
  • Centros de Datos
  • Amenazas Geopolíticas

 
Cada una de estas megatendencias representa una nueva oportunidad para crecer y hacer dinero, pero también supone retos desconocidos para los equipos de TI de cada empresa.
Por ejemplo, el IoT promete revolucionar industrias tan variadas como las del transporte y la manufactura, pues son cada vez más los gerentes (se estima que al menos 46% de ellos en México), los que invierten una cantidad creciente de recursos en su desarrollo, implementación y protección.
 
El IoT no solo ayuda a modernizar una empresa o una industria, sino también a recabar más información sobre los clientes y proveedores, ofreciendo así una muy valiosa cantidad de datos que bien podrían usarse para mejorar procesos o la experiencia de usuario o incluso para venderlos a un publicista que quiera vender sus productos a través de un canal nuevo de distribución.
Por otro lado, la inteligencia ante las amenazas, representa una forma más democrática de protección, pues en lugar de que una empresa o industria enfrente sola el ciberataque de un hacker; puede hacerlo de manera más eficiente con la ayuda de la información recabada por empresas que ya lo sufrieron.
En otras palabras, estudiar casos anteriores de ataques, comunicarlos a otros negocios del sector y establecer un frente común para combatirlos; es una tendencia que va en crecimiento y que va mucho de la mano con las nuevas herramientas digitales que ayudan a conocer más a fondo la gravedad y asiduidad de cada ataque, así como definir la estrategia que hay que seguir para evitarlos. Los Centros de Datos, por otro lado, es una tendencia que no para de crecer y que aumentará en un 50% para 2018.
 
Conforme más empresas vayan migrando a los modelos basados en sistemas híbridos y flexibles, los costos de mantenimiento y operación irán haciéndose cada vez más pequeños y convenientes.
 
Hoy en día hay cada vez más CIOs que escalan sus centros de datos actuales para adoptar estructuras más dinámicas y flexibles que les permitan evolucionar su negocio a la par de las tecnologías TI.
La última megatendencia es la protección ante amenazas geopolíticas que, aunque no lo creas, pueden paralizar tu negocio a pesar de haber sucedido a miles de kilómetros de distancia.
Desgraciadamente en nuestro país no existen planes para blindar a las empresas e industrias mexicanas de este tipo de daños, y por eso es más importante que nunca protegernos de los males que podrían suceder muy lejos, pero cuyas repercusiones nos afectarán tarde o temprano.
Existen manuales y protocolos de protección digital a nivel gubernamental, pero no hay un departamento dedicado a monitorear y prever la actividad de los cibercriminales internacionales.
Sin embargo, es este férreo monitoreo, el que también coarta algunos de los derechos humanos de los ciudadanos, pues muchas veces se antepone la seguridad a la privacidad antes de consultar hasta qué punto una organización gubernamental puede asegurar la seguridad de una nación, su pueblo y sus indus- trias sin violar los Derechos Humanos.
Es en este punto en el que las empresas deben construir un plan de acción para cuando un incidente internacional amenaza con afectar su infraestructura digital.
Esta es una de las pocas maneras disponibles que tenemos para evitar que las operaciones de un negocio se detengan por un acontecimiento de escala global como el que vimos en mayo pasado con el sonado caso del ransomware #WannaCry.