Descargar el artículo
Esto es lo que cuentan los delitos cibernéticos
Por LuisGyG
En México, más de 10 millones de personas han sido víctimas de delitos informaticos. Esto tiene un costo importante para los mexicanos, que en total hemos llegado a perder más de 3,000 millones de dólares a causa de estos actos delictivos. A nivel global, estos números son muy altos, tomando en cuenta que las personas afectadas ascienden a 378 millones de víctimas por año y 114 mil millones de dólares en pérdidas. De estas pérdidas, el 38% de los costos financieros provienen del fraude, el 24% vienen de las reparaciones a los equipos y sistemas, y el 21% tienen que ver con la pérdida de la información.
Los datos anteriores provienen del Reporte Norton en su versión 2014, pero no están alejandos de lo que ocurre actualmente. De acuerdo al reporte que me fue entregado, el objetivo de esta encuesta “es entender cómo los delitos informáticos afectan a los consumidores y cómo la adopción y evolución de las nuevas tecnologías impacta sobre la seguridad de los usuarios”.
Otros datos que se extraen del Reporte Norton son los siguientes:
- 61% de los adultos en México ha sido víctima de un delito informático y/o de un incidente en línea en el último año. Esto es más del promedio global, el cual es del 50%.
- Todos los días, más de 27,397 adultos son víctimas de delitos informaticos, es decir, 19 víctimas por minuto.
- El costo del cibercrimen en México, durante los últimos 12 meses, alcanzó los 39 mil millones de pesos.
- A nivel global, el 72% de los adultos tienen al menos un antivirus básico gratuito. En México sólo el 42% lo tiene.
- Los consumidores usamos dispositivos móviles pero no le dan la importancia a la seguridad.
- Los usuarios usamos dispositivos móviles para actividades personales y de trabajo.
- 37% de los padres mexicanos deja a sus hijos jugar, descargar y realizar compras desde su dispositivo de trabajo.
- 41% de los adultos dice que la empresa donde trabaja no tiene políticas que regulen el uso de dispositivos personales en el trabajo.
- De lo revelado por el Reporte Norton, es preocupante que la información que se maneja a través de dispositivos móviles está sumamente expuesta a ser hurtada. Lo anterior debido a que en primer lugar muchos usuarios utilizan sus dispositivos personales para acceder a información del trabajo, comparten ese dispositivo con familiares y a amigos, y, quizá lo más preocupante, no utilizan ningún tipo de herramienta para proteger la información del mismo.
Es por todo lo anterior que es sumamente importante tener precaución con toda la información que manejamos dentro de nuestros teléfonos y dispositivos. No sólo se trata de tener un antivirus, sino de estar conscientes de la información que hay en nuestros equipos y de la necesidad que tenemos de protegerlos.