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En TI, más vale prevenir que remediar
Todos hemos oído las historias de horror en TI que se suscitan por errores simples que conducen a desastres empresariales que cuestan miles o millones de pesos. Incluso, el daño puede ser tan grande que resulte imposible de superar, y la compañía que sufrió el percance se queda lejos de la recuperación. Es en estos casos cuando los gerentes de área de tecnología, y actualmente los CEO, piensan que más vale prevenir que remediar.
Tener un plan de recuperación de desastres de TI es una necesidad crítica para todo tipo de negocio, sin importar su tamaño.
La planificación puede ser difícil, pero hay dos factores importantes a considerar ante ello. El primero, y tal vez el más importante, es destinar un fondo para ello. Segundo, contratar un buen proveedor de servicios gestionados en TI, que le ayude a su personal a prepararse ante una contingencia, y que se asegure de implementar y administrar la ciberseguridad de la compañía.
CON TANTOS CABOS SUELTOS, MÁS VALE PREVENIR
Con la combinación de desastres naturales, fallos de hardware, ataques de cibercriminales y los errores humanos, la realidad es que la pérdida de datos es sólo una cuestión de tiempo, y ante ello más vale prevenir que lamentar.
Diversos estudios muestran que las fallas humanas afectan a cerca de diez por ciento de las empresas, y que los desastres naturales golpean a 30 por ciento en los últimos dos años. Un simple corte de energía podría poner en riesgo todo el negocio. De hecho, una investigación de la Universidad de Texas ha demostrado que sólo seis por ciento de las empresas que sufren una pérdida de datos catastrófica sobreviven, mientras que 43 por ciento nunca vuelve a operar y cerca de 51 por ciento tiene que cerrar en dos años ante la caída de los ingresos y su reputación.
Si bien el hardware utilizado en TI es moderno y bastante resistente a los fallos, la mayoría de los dispositivos están muy lejos de una trayectoria perfecta. Ninguno es inmune a los errores de disco duro o de conexión a internet, sin descartar un ciberataque o las inclemencias naturales. Si bien puede ser costoso para la empresa eliminar cualquier punto único de fallo en la infraestructura tecnológica, tener un plan de recuperación de desastres hace que esto sea la única manera de asegurar que un fallo de hardware no interrumpa el servicio o cause la pérdida de datos.
La opción menos costosa y más sensata sería tener una copia de seguridad de sus datos. La recomendación de expertos: lo ideal —y mucho más rentable que la construcción de un propio centro de datos— sería externalizar la infraestructura de TI. Esto elimina cualquier gasto de capital, al tiempo que garantiza la protección más estricta por escrito.
Al igual que las máquinas, los seres humanos no son perfectos. Cometen errores. Incluso los más cautos pueden olvidar un paso en un proceso importante que causa la pérdida de datos, o se puede ingresar información errónea que conduzca a fallos. Si bien es muy común, a menudo estos errores pueden ser los más difíciles de prevenir y corregir.
Tener un plan de recuperación de desastres que crea una serie de copias de seguridad permite restaurar fácilmente los archivos a un estado libre de errores. Tener servidores de seguridad redundantes, antivirus y antispyware puede asegurar que los fallos de seguridad están protegidos contra los accidentes o evitar las llamadas puertas traseras por donde la ciberdelincuencia se apropie de información sensible
Muchas veces la forma más importante de prevenir el error humano es mejorar los procesos y actividades que aseguran la calidad del servicio. Un plan de recuperación de desastres que incorpora la comprobación y el doble control es a menudo el mejor remedio.
Los clientes siempre esperan la perfección. El internet y la revolución de las nuevas tecnologías no sólo han obligado a las empresas a ser más transparente y responsables, la competencia en todo ha aumentado considerablemente, y para ganar hay que ser el mejor. Si un proveedor no puede proporcionar algo cercano a la perfección, el siguiente competidor en línea está dispuesto a dar su mejor esfuerzo para ganar el negocio. Es imperativo no dar a los clientes una razón para salir del contrato a causa de algo prevenible como una interrupción en el servicio.
La mayoría de los desastres de TI se consideran absolutamente inaceptables para los usuarios finales. Obtener un plan de recuperación es mucho menos costoso que tratar de readquirir a los clientes que se perdieron por un error o falla de la compañía.
El viejo refrán es tan cierto hoy como lo fue cuando se pronunció la primera vez: más vale prevenir que lamentar. Puede tenerse uno de los barcos mejor construído, pero si el equipo no puede ver un iceberg más allá de la línea de visión, entonces no importa el momento del impacto. Ninguna empresa es inmune a los desastres de TI, pero hay muchas cosas que pueden hacer para prevenirlos o recuperarse rápidamente.
Es importante recordar que el negocio y los clientes exigen transparencia, protección y una forma rápida de recuperación ante cualquier fallo. De eso dependen los mejores ingresos y la reputación de los proveedores hoy en día.