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Cuento cuesta un ciber ataque
Por LuisGyG
La información es uno de nuestros activos más valorados. Sin embargo, hay compañías que, al no tener cuidado en los detalles ha comprometido este valor. Retomemos algunos casos en los que esos descuidos costaron miles de dólares a los afectaos.
CASO 1
En casa del herrero…
Era Marzo de 2011, cuando la empresa de seguridad RSA se abrió de capa y confesó que un cracker habían enviado correos electrónicos a sus empleados de tipo phishing; éstos incluían un malware que les permitía esclavisar las computadoras infectadas y tomar el control de las mismas. Corte a: los crackers accedieron a la red de RSA, comprometieron el token que sus clientes utilizan para acceder a sus redes y le generó un costo de 66 millones de dólares, sólo por remplazar el token a cada cliente.
CASO 2
Pulsaciones bancarias
Zeus fue el nombre de una avanzada operación cibercriminal dirigida a bancos estadounidenses. Mediante una tecnología especial, este troyano grababa las pulsaciones del teclado de los usuarios para así robar los datos de login, contraseña, números de cuenta bancaria y demás información delicada. Esto ocurrió en octubre de 2010 y tuvo un costo de 12 millones de dólares para los implicados.
CASO 3
Juegos de ciberguerra
PlayStation de Sony fue el objetivo de un grupo de crackers que intervino su red, permitiéndole el robo de datos personales y de tarjetas de crédito de más de 77 millones de gamers. Sony tuvo que costear acciones legales, campañas publicitarias para recuperar la confianza de sus usuarios, así como lo pagos de forenses digitales que les permitieran estar de vuelta; algo así como 171 millones de dólares.
CASO 4
Llueve sobre mojado
A finales de 2014 una organización le robó a Yahoo! información de 500 millones de usuarios, en la que se incluían fechas de nacimiento, contraseñas, números de teléfono y correo electrónico. Si bien este hecho se hizo pública en septiembre de 2016, no se revelaron los costos alrededor del caso.
CASO 5
De película
Un ataque dirigido a la rama de entretenimiento de Sony Corp, destruyó información privilegiada, así como la distribución en línea de correo electrónico, datos privados de empleados, así como copias piratas de películas aún sin estrenarse. Lo anterior hizo que esta división de Sony cerrar operaciones a nivel mundial por una semana. Si bien, no hubo datos concreto del modus operandi, se dice que fue a través de un software malicioso distribuido mediante correos electrónicos y la red interna; así mismo, se especula que esto tuvo un costo de mayo a los 100 millones de dólares, que de acuerdo a Sony, sería pagado por los seguros.
HECHOS
- De acuerdo a Symantec, la ciberdelincuencia en México costó 101 mil 400 millones de pesos en 2015.
- Durante los juegos Olímpicos de Rio, los ciberataques aumentaron un 83%; ésto de acuerdo a la firma de análisis Fortinet.
- El 89% de los ciberataques tienen objetivos financieros o de espionaje, de acuerdo a cifras de la CANIETI.
- Sólo 3 de cada 10 empresas tiene un plan que los ayude a resolver los costos operativos de un ciberataque, de acuerdo a PwC.
- 53% de las bolsas de valores del mundo son víctimas de un ciberataque, de acuerdo a Microsoft en Forbes México.
- México pierde 3,000 millones de dólares por año, de acuerdo a expertos en seguridad israelí para Expansión.
¿Qué hacer?
Indudablemente, nadie está exento a un ciberataque de cualquier tipo. Ni tú, ni yo, nadie. En diversos espacios he hablado de la protección básica (contraseñas de entrada a dispositivos, cambios de nombres en la red, dos pasos de seguridad, etc.) No obstante, si hablamos de empresas esto es uno de los puntos cruciales. Aquí hemos visto casos de empresas con un valor de miles de millones de dólares, sin embargo, cuando se trata de negocio no vale el “a mi no me va a pasar”.
Por tal motivo, es muy importante contar con una estrategia de prevención de ataques cibernéticos, que te permita saber qué hacer en caso de que suceda y, segundo, evitar a toda costa que suceda. Si quieres más información de este tipo de servicios dale clic aquí.