Cuando la dependencia de la tecnología es crítica en una empresa

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Cuando la dependencia de la tecnología es crítica en una empresa

Las seguridad cibernética hoy es vital para la continuidad del negocio. Sin embargo, muchos de los desarrollos para proteger la infraestructura TI de las empresas no son suficientemente robustos para disipar las preocupaciones ante un ataque potencial de hackers, o para tener siquiera un buen funcionamiento del sistema.

La dependencia a la tecnología hoy es crítica en toda compañía.

Recordarás el gran caos que se originó cuando fallaron las computadoras en United Airlines y la Bolsa de Valores de Nueva York. El diario The Wall Street Journal publicó varias piezas sobre la tremenda dependencia que se tiene hoy a la tecnología, y el mal día que puede originar que las redes interconectadas tengan una caída.

La mayoría de las veces la tecnología funciona sin problemas, y ello ha ayudado a que la vida sea más fácil y los puestos de trabajo sean más productivos. Sin embargo, los problemas y las fallas en la infraestructura de las TI pueden originarte un gran dolor de cabeza, sobre todo a medida que se enlazan miles de otros dispositivos electrónicos, aumentando la complejidad de su proceso.

DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA: ASUNTO DE BUENA GESTIÓN

Para muchos analistas, el problema es que los seres humanos no pueden mantenerse al día con toda la tecnología que han creado. A veces, es inmanejable para un equipo pequeño, o poco capacitado para enfrentar una emergencia. Mientras las computadoras no sean lo suficientemente inteligentes como para mantener a sí mismas, hay que contar con los profesionales en la gestión de equipos y redes.

La tecnología ya está controlando sistemas críticos tales como rutas aéreas, redes de electricidad, mercados financieros, armas militares, trenes, semáforos en las calles y tus líneas de comunicación.

Las computadoras y sus redes se están haciendo cargo de aspectos importantes de nuestra vida y trabajo. Hoy dependemos de los teléfonos inteligentes para despertarnos por la mañana o estar conectados con la oficina, una aplicación puede encender la cafetera en la cocina o permitir hacer una transferencia bancaria.

En los próximos años, podríamos incluso desbloquear las puertas de la oficina con relojes inteligentes, como ya sucede en algunos hoteles, después de haber sido llevados al trabajo por un vehículo autónomo.

Es por ello que la tecnología exige mejores medidas de seguridad para evitar que los hackers irrumpan en los estándares de programación más rígidos del sistema y para reducir las posibilidades de cortes paralizantes que pongan en riesgo la operación de una empresa, o inclusive la vida de los usuarios.

Todos tenemos que asumir que la tecnología va a fallar a veces, pero debe ser lo suficientemente resistente como para recuperarse rápidamente de un corte dentro de una media hora, si no es que en un par de minutos. Para ello, debes de contar con expertos en la gestión de la infraestructura de las TI.

Con demasiada frecuencia, el enfoque de la industria de la tecnología está en la creación de algo fresco y novedoso, y después vienen las preocupaciones por la seguridad. Las computadoras y demás equipos pueden ser más inteligentes a través de una mejor programación y aprendizaje automático, aunque aún estamos lejos de la inteligencia artificial. Lo mejor es contar con buenas defensas y personal capacitado, ya sea interno o externo, que nos ayude a enfrentar un fallo de la manera más rápida y exitosa, pues aunque no nos guste, hoy somos muy dependientes de la tecnología, y un error puede costarte millones de pesos.