Descargar el artículo
Cómo invertir en tecnología sin arriesgar tu capital
Invertir en tecnología que te ayude a incrementar la productividad en tu empresa es algo que debe hacerse siempre y una empresa que no le permita a su CFO hacerlo, estará condenada al fracaso, pues adquirir desde una impresora multifunción hasta una base de datos en la nube, puede definir el crecimiento o fracaso de esta.
Para un CFO uno de los retos más grandes al momento de invertir en infraestructura tecnológica, es asegurar cada centavo que se emplea en ella, y una excelente forma de saber que estamos haciendo ‘una apuesta segura’ es a través del análisis de nuestras inversiones.
Por ejemplo, necesitas evaluar la rentabilidad de tu inversión. En otras palabras, debes conocer perfectamente bien la tecnología que estás a punto de adoptar. Esto con el fin de conocer cuáles son sus riesgos, qué tan novedosa es, cuántos problemas resolverá y cómo será su escalabilidad a futuro.
Anticípate a las tecnologías y a las tendencias. Analiza el contexto en el que cada producto se desarrolla y prevé hacia dónde se dirigirá el mercado y sus necesidades. Sólo así tendrás la delantera en cuanto a qué inversiones harás a futuro y cuáles ya dejaron de ser convenientes.
Como bien dicen, ‘nunca pongas todos los huevos en una sola canasta’, y una buena forma de minimizar los riesgos al invertir en tecnología es detectando todo el abanico de posibilidades de inversión que tienes a la mano para poner un porcentaje en todas, pues si bien la mayoría de las tecnologías que has elegido pueden funcionar (después de todo, ya analizaste cuáles son, qué tantas son sus probabilidades de éxito y cómo será su rendimiento a largo plazo), siempre existirá el riesgo de que alguna de estas falle y si eso pasa, no perderás tanto como si hubieras invertido todo en una sola opción.
Una vez realizada una inversión, lo mejor que puedes hacer para continuar apostando a nuevas tecnologías con el mínimo riesgo posible es evaluar los resultados del proyecto anterior. De esta manera podrás identificar nuevas oportunidades y evitar peligros posteriores.
Echa mano de herramientas de Big Data que ayudan a saber cuáles son las oportunidades de crecimiento, dónde están poniendo su dinero las grandes empresas, qué le interesa a los consumidores y de qué maneras puedes minimizar aún más los riesgos de tus inversiones.
No obstante todos los pasos antes mencionados, siempre existirá un riesgo latente de perder dinero en una inversión, por lo que recomendamos contratar un seguro para proteger tus activos. Recuerda que esta medida es más una forma de proteger tu capital que un gasto.
Recuerda tener cerca un equipo de trabajo integrado por miembros competentes que te ayuden a tomar las decisiones más informadas. Siempre busca consejo y orientación de gente que sabes que solo buscará lo mejor para ti y tu empresa.
Por último, recomendamos tomar muy en cuenta la cuestión de la seguridad, pues siempre existirá la posibilidad de que existan firmas fraudulentas, empresas fantasmas o pagos ficticios que no harán más que afectar tu imagen como CFO y hacerte perder mucho dinero.
En este punto, recomendamos acudir a tu equipo de trabajo, y si persisten dudas, busca la opinión de un experto en el tema para que te oriente.